El mundo bajo ataque digital; Generación Z toma la ventaja

Ayer fue detenido en España otro cerebro del fraude con bitcoins de julio del año pasado; el británico Joseph O´Connor

El mundo bajo ataque digital; Generación Z toma la ventaja
Foto: Freepik Jóvenes nacidos en los 90s o comienzos del nuevo siglo, los delincuentes


Una de las mayores amenazas del mundo hoy en día no involucra armas de fuego o de destrucción masiva: sino computadoras y datos. Y los temerarios no son súpersoldados entrenados en campos militares, sino jóvenes de la llamada Generación Z (nacidos en los 90s o muy joven el nuevo siglo).

Los activistas que hacen eco de abusos o protestas que los gobiernos no dan a conocer, como ha pasado en Hong Kong desde hace un par de años o recientemente en Cuba; pero también los hackers que cimbran a los grandes poderes fácticos son ejemplo del fenómeno.

El caso Pegasus es el último ejemplo de una gran intervención digital al círculo rojo mundial (incluido espionaje a presidentes, periodistas y empresarios de varios países); en marzo pasado el gigante tecnológico estadounidense Microsoft fue atacado por agentes chinos, según el presidente Joe Biden, lo que ya negó el país oriental; y apenas el año pasado el planeta fue testigo del llamado Bit-Con, cuando las cuentas de redes sociales de empresas multinacionales, del mismo Biden, de Barack Obama, de cantantes y de multimillonarios fueron alteradas para solicitar depósitos con bitcoins.

Relacionado con este último caso, ayer fue arrestado Joseph O’Connor, acusado de piratear más de 130 cuentas de Twitter, informó el Departamento de Justicia estadounidense. Se trata de un joven de 22 años buscado a partir de una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos.

Entre las víctimas, además de Biden y Obama: Apple, Uber, el cantante Kanye West y los magnates Elon Musk y Bill Gates.

O’Connor y otros piratas secuestraban las cuentas de las celebridades y pedían a sus seguidores que enviaran bitcoins a una cuenta particular, prometiendo duplicar su dinero. Hoy enfrenta cargos por acceso no autorizado a computadoras, extorsión y acoso cibernético.

En el marco del mismo caso, a principios de este año fue sentenciado Graham Ivan Clark, un adolescente de 18 años de Florida acusado de planear el Bit-Con. Recibió tres años en una prisión de menores tras un acuerdo de culpabilidad asumida, pena máxima permitida en el estado. Cuando cometió el delito tenía 17 años.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Cero y ya van 9; cayó otro editor

Un ex jefe de redacción del diario Apple Daily de Hong Kong, una publicación prodemocracia de esta península que fue obligado a cerrar hace unos días, fue detenido ayer, anunció la Policía.

El ex jefe de noticias de 51 años está acusado de “colusión con fuerzas extranjeras”, un crimen que figura en la ley de seguridad nacional que China impuso en Hong Kong en 2019.

Fuentes policiales informaron que el detenido es Lam Man-chung, el noveno empleado de Apple Daily detenido en el marco de la Ley de Seguridad.

Luego que las autoridades detuvieran a varios de sus responsables y congelaran sus bienes, el Apple Daily, puso fin a 26 años de existencia con un último número el 24 de junio de 2021, bajo responsabilidad de Lam.

Las autoridades hongkonesas acusan al diario de apoyar las peticiones de sanciones internacionales contra China, posición castigada por la ley de 2019.

El dueño del diario, el magnate Jimmy Lai, de 73 años, se encuentra encarcelado acusado de colusión con las fuerzas extranjeras. Un millar de empleados del grupo de Lai se quedaron sin trabajo, entre ellos unos 700 periodistas.

El cierre de este periódico es una de las razones que llevaron la semana pasada a la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), principal sindicato de periodistas del territorio, a afirmar que la libertad de prensa se encontraba hecha “trizas” en esta antigua colonia británica.

“El pasado fue sin duda el peor año para la libertad de prensa”, declaró el presidente de HKJA, Ronson Chan.

 

LEG