El domingo primero de agosto se llevará a cabo la consulta para enjuiciar a expresidentes. Será un ejercicio que costará más de 500 millones de pesos que bien pudieron haberse destinado a vacunas o medicamentos contra el cáncer.

Presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República hubiera sido suficiente para investigar a los “actores políticos” del pasado.

¿Quiénes son esos “actores políticos”? Desde la visión del Presidente, su Gobierno y su partido, Morena, son los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aunque también podría sumarse a otros personajes: Manuel Bartlett, responsable del fraude electoral de 1988; René Bejarano, el “señor de las ligas”; Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del Gobierno de AMLO en el Distrito Federal, y quien fue pillado apostando en Las Vegas.

Con esa terminología utilizada por la Corte, son muchos personajes que pudieran y deberían ser investigados, incluidos varios que ahora forman parte del actual Gobierno.

López Obrador utilizó el camino equivocado: hacer una consulta en lugar de presentar las denuncias, lo que hubiera sido un recorrido más corto y con menor costo económico.

El Gobierno de la “austeridad republicana” dilapida recursos cuando hay escasez de medicamentos para niñas y niños con cáncer, los contagios por Covid aumentan y en los últimos dos años y medio han ingresado a la línea pobreza más de 10 millones de mexicanos.

Para que la consulta sea vinculante se requiere que salga a votar al menos 40% de la lista nominal de electores; es decir, 37 millones 411 mil 389 personas. Misión imposible.

Será un fracaso y dinero tirado a la basura. Morena promociona la consulta y será una derrota para ese partido y para su presidente formal (el real es López Obrador), Mario Delgado, quien la promociona en redes sociales.

El próximo año será la revocación de mandato. Otro capricho presidencial para distraer la atención de los verdaderos problemas del país y porque es en campaña como López Obrador se siente más cómodo.

Directo: La temperatura en los estados en donde habrá elección de gobernador el próximo año se empieza a calentar. En Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, actual titular de RTC, viaja los fines de semana a la entidad para construir su candidatura a la gubernatura por Morena. Elabora un proyecto de lo que la entidad necesita para el futuro. Tiene posibilidades porque es fundador de su partido, cercano al presidente López Obrador y ajeno a las pugnas e intrigas locales.

Indirecto: El diputado Luis Javier Alegre Salazar, de Quintana Roo, solicitó a la empresa ICA, titular de la concesión de la carretera Cancún-Playa del Carmen, reduzca temporalmente el peaje, en tanto FONATUR repara el socavón que se formó en ese tramo carretero. El legislador considera que reducir de 251 a 175 pesos permitiría incentivar el turismo en la zona.

@maurijua