cervantino
Foto: twitter @cervantino El FIC tendrá formato “híbrido”, con espectáculos también presenciales, como el concierto inaugural en la Alhóndiga de Granaditas  

La 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) será una empresa quijotesca. Cuba, país invitado de honor a Guanajuato, a pesar de los estragos por la pandemia de Covid-19 y las protestas inéditas hasta hoy en la isla, confirmó su asistencia con una delegación que busca presentar “lo mejor que esté a su alcance”, como dijo el poeta Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de La Habana.

A diferencia del 2020 que se redujo a festival virtual, el FIC tendrá formato “híbrido”, con espectáculos también presenciales, como el concierto inaugural en la Alhóndiga de Granaditas, el 13 de octubre, del legendario grupo cubano de Juan Formel y los Van Van y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, estado invitado; así como la clausura el 31 con homenaje de Tania Libertad a Armando Manzanero.

Se anunciaron igual homenajes al cineasta Emilio “El Indio” Fernández, a Astor Piazzolla por su centenario, a Margo Glantz, el regreso al FIC de la Camerata Romeu, dentro de los 19 días del festival que tendrá 110 funciones –de las que 29 solo serán virtuales–, y la participación de artistas de 20 países, en medio de una pandemia, que sólo la víspera en México registró 13 mil 853 nuevos contagios y 341 decesos, lo que generó este miércoles una advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un alza de casos de Sars-CoV2.

Sin embargo, en la conferencia de prensa en Palacio de Bellas Artes, en la que no se permitieron preguntas a periodistas, sentados al fondo de la sala lejos del escenario con funcionarios y organizadores, no se detalló cuáles serán las medidas sanitarias en los espectáculos masivos en Guanajuato, ni para el ingreso al país de los artistas procedentes del extranjero, ni los aforos en las funciones, en las que habrá un total de mil 865 artistas participantes, sin contar los staffs o voluntarios.

Ante el diplomático cubano, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, hizo un recuento de los lazos culturales entre México y Cuba, aunque en un lapsus destacó al narrador Eliseo Alberto, férreo crítico del gobierno de Fidel y Raúl Castro, que vivió exiliado en el país, donde murió en julio de 2011.

Participaron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y el alcalde Alejandro Navarro; la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; y la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez. Toda la programación está en: https://festivalcervantino.gob.mx/

LEG