Confirman que partidos no tendrán presencia en casillas

TEPJF confirmó que los partidos políticos no tendrán representantes en las mesas receptoras que se instalarán para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo 1 de agosto

Confirman que partidos no tendrán presencia en casillas
Foto: Cuartoscuro Los partidos políticos no tendrán representantes en las mesas receptoras de la Consulta Popular, a celebrarse el próximo 1 de agosto, ordenó el TEPJF.


Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los partidos políticos no tendrán representantes en las mesas receptoras que se instalarán para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

En sesión por videoconferencia, los magistrados desestimaron la presunta inconstitucionalidad que alegaba Morena.

El 1 de agosto están llamados a votar más de 93 millones de mexicanos en al menos 57 mil centros de votación, para responder si desean o no que se emprendan acciones para esclarecer las decisiones de actores políticos del pasado.

A su vez, durante la sesión, la Sala Superior también rechazó, por unanimidad de votos, la solicitud del Instituto de Educación de Aguascalientes para que ocho de sus campañas estuvieran exentas de las reglas de suspensión de propaganda gubernamental por la Consulta Popular.

El TEPJF confirmó la decisión del INE de que los programas Beca de Permanencia; Apoyo a la Gestión Escolar; Beca Universitario al 100; Creciendo Juntos; Tutor al 100; Que Nadie se Vaya de la Educación y Uniformes Escolares no cumplen con los criterios de necesidad y generalidad, pues están dirigidos a un sector específico de la población, además de que tienen que ver con la entrega de recursos a la ciudadanía.

La Sala Superior recordó que es la Constitución la que reconoce el derecho de la ciudadanía de votar en las consultas populares, con la precisión de que se deberá suspender la difusión de toda propaganda de cualquier orden de Gobierno, salvo la que tenga que ver con autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En otro asunto, se confirmó por unanimidad de votos el acuerdo del INE en el que se rechazó que nueve campañas de la Secretaría de Desarrollo Social de Aguascalientes estuvieran exentas de las reglas de suspensión de propaganda gubernamental.

LEG