Concentran 6 estados 50% de homicidios dolosos en el país

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentraron la mitad de homicidios dolosos en el país

Concentran 6 estados 50% de homicidios dolosos en el país
Foto: Presidencia Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó que se amplió a 50 municipios la intervención de la Federación


Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentraron la mitad de homicidios dolosos en el país, en el primer semestre de 2021, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ayer, en conferencia de prensa matutina, junto al presidente López Obrador, la secretaria indicó que se amplió a 50 municipios la intervención de la Federación, ya que éstos concentran 47% de ese delito en México, es decir, de las más de 2 mil 400 alcaldías, es en estos 50 donde se mantiene el homicidio doloso.

“Y se va a proceder con intervención y un refuerzo en ellos”, recalcó.

Detalló que de ese total de 50 municipios en los que se concentra la mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos: 13 son de la región noroeste (19.5%); tres del noreste (2.1%); tres del sureste (2.2%); otros 14 del centro (8.7%); y 17 de occidente (15.3%).

Rodríguez Velázquez subrayó que se fortalecerá la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad y la judicialización para evitar la impunidad.

RESULTADOS

Rodríguez Velázquez anunció que, en el primer semestre de este año, los delitos federales aumentaron 4.9%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, la funcionaria resaltó que la causa principal de este incremento, se debe a los delitos electorales.

“Se registró un aumento del 4.9% en delitos del fuero federal en este semestre, comparado con el mismo de 2020, debido al incremento a delitos electorales que se levantaron carpetas en mayo y junio”, puntualizó.

Agregó que también los delitos fiscales, financieros, delincuencia organizada, relacionados con armas de fuego y explosivos, patrimoniales, contra la salud como narcomenudeo y los cometidos por servidores públicos reportaron un incremento.

En tanto, la funcionaria reconoció que el homicidio doloso sigue conteniéndose, pues de enero a junio de 2021, disminuyó 3.5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

LEG