La esposa de Samuel García lo apoyó desde sus redes sociales.
Foto: Cuartoscuro. La esposa de Samuel García lo apoyó desde sus redes sociales.  

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca imponerle a Samuel García una multa de 55 millones de pesos (mpd) por las fotos e historias que compartió Mariana Rodríguez Cantú en sus redes sociales durante la campaña a la gubernatura.

A través de un comunicado, el gobernador electo de indicó que en 2018 el “Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de considerar las publicaciones de Mariana Rodríguez Cantú sobre Samuel García Sepúlveda, cuando era candidato a senador, como un gasto de campaña”.

El texto señala que el expediente SUP-REC-887/2018 y acumulados, indican que fueron publicaciones protegidas por la libertad de expresión, por lo que no constituyeron irregularidades en la fiscalización ni un gasto que se debió reportar.

Javier Duarte contrató Pegasus pero no le pagó a la empresa

“La sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar en el informe respectivo, pues no se observa que hayan sido promocionadas, es decir objeto de pago para una difusión de mayor alcance”, detalla la sentencia de la Sala Superior del Tribunal.

Ahora, la Unidad de Fiscalización del INE prepara un proyecto en el que se considera que las publicaciones de Mariana Rodríguez deben considerarse gasto de campaña, por lo que se sumarían 27.8 millones de pesos a su contablidad y se le aplique una multa de 55 millones de pesos.

Ante esto, el futuro gobernador de Nuevo León esgrime que en el Código Civil, tanto federal y estatal se prohíbe cualquier tipo de cobro entre cónyuges.

Pago a influencers de 20 mdp no salió del PVEM, asegura Raúl Bolaños

Y, en su cuenta de Twitter, señaló que el INE pretende cometer una injusticia con Nuevo León:

“El tamaño de injusticia que el INE pretende hacer en Nuevo León: al Partido Verde solo lo multarán con 40 mdp por pagar 20 mdp a influencers por promoción en veda electoral, pero a mí me quieren multar con 55 mdp por fotos e historias que mi esposa Mariana subió a sus redes”.

LV