Suecia terminó con la racha invicta de Estados Unidos en el futbol femenil al arranque del torneo en Tokio 2020, dejando la cifra para el cuadro estadounidense en 44 juegos en fila sin derrota. Un 3-0 de las escandinavas sobre el conjunto de Megan Rapinoe y Alex Morgan arrojó la primera gran sorpresa del certamen.

La caída del equipo norteamericano dio mucho de qué hablar desde las primeras horas de la jornada inaugural en el Grupo G en la actividad del futbol olímpico femenil, pues no había perdido desde enero de 2019.

Stina Blackstenius con un doblete y Lina Hurting fueron las anotadoras para Suecia. Las jugadoras del Montpellier y de la Juventus respectivamente, repitieron la dosis al conjunto de las barras y las estrellas, pues en Río 2016, se enfrentaron en las semifinales, cruce en el que igualaron y definieron en la tanda de penales, instancia en la que las nórdicas salieron victoriosas.

La derrota por este marcador no le ocurría a las estadounidenses con un rival europeo desde 2003, cuando cayeron por 3-0 en las semifinales de la Copa del Mundo.

Los siguientes rivales en el Grupo G son Australia y Nueva Zelanda, equipo en teoría a modo para que Estados Unidos recobre el instinto goleador y defina el primer lugar del sector con Suecia.

El objetivo de las actuales campeonas del mundo es conquistar el trono olímpico, aunque no les resultará nada sencillo. Se mantienen como las favoritas, pero tendrán qué hacer ajustes para que no vuelvan a sufrir una derrota que las envíe a casa prematuramente.

CARIOCAS HISTÓRICAS

Con el doblete de Marta sobre China, se convirtió en la primera jugadora, ya sea en categoría varonil o femenil, en marcar en cinco ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos. Por su parte, Formiga llegó a siete apariciones en Juegos Olímpicos, convirtiéndose en la jugadora con más ediciones disputadas.

MÁXIMAS GOLEADORAS EN JO
NOMBRE PAÍS TOTAL
Cristiane Brasil 14
Marta Brasil 12 y contando
Sinclair Canadá 11

NÚMERO
14 años pasaron para que Estados Unidos perdiera por goleada en un partido oficial; desde la Copa del Mundo de 2007 cuando Brasil las derrotó por 4-0, no caían así

43 años, 140 días es la edad con la que jugó Formiga ante China en Tokio 2020; supera a Meg (40 años, 213 días) como la jugadora más veterana en unos Juegos Olímpicos

LEG