El senador Eduardo Ramírez, presenta iniciativa para expedir una nueva Ley de Fomento a la Cafeticultora, en esta iniciativa el legislador propone un programa para promover la producción, comercialización y certificación del café mexicano en el mundo, asimismo tiene el propósito de buscar alternativas para revertir la disminución en la producción nacional del café e impulsar su comercialización, industrialización, certificación y consumo en el mundo. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que quienes se dedican a la producción de café integran a uno de los sectores más vulnerables de la población. Asimismo señalo que es mucho lo que el sector cafetalero aporta a la economía nacional, por lo que consideró necesario incrementar la inversión pública y promover la seguridad social para propiciar mejores condiciones de vida para quienes se dedican a esta actividad, subrayó que es ineludible diseñar políticas integrales que eviten la atomización de los apoyos dirigidos al sector, pues algunos han sido diversos y se han aplicado con objetivos diferentes, lo cual ha generado mayor desigualdad entre productores. También señaló que los productores requieren apoyos financieros accesibles, acompañamiento técnico, así como asesoría comercial para competir en el mercado internacional; además de asesoría organizacional para compra de insumos y posicionarse en condiciones competitivas. La producción de café en México muestra una disminución notable durante los últimos cinco años, por el escenario adverso generado por la fijación de precios en el mercado internacional, así como por las afectaciones derivadas del cambio climático, como sequias y plagas.

DULCE MARÍA SAURI; PRI TERCERA FUERZA POLÍTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN

 Dulce María Sauri Riancho presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informo que la ubicación del PRI como tercera fuerza política en el estado de Yucatán, luego de los comicios del 6 de junio, se debe, entre otras causas, a que miles de personas que antes votaban por este partido lo hicieron ahora por Morena, que emergió como el segundo partido más fuerte en Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora interina y ex presidenta nacional priista, enumeró otras causas del retroceso del PRI, tales como la competencia desigual con Morena, que usó los programas sociales del gobierno federal para atraer votos, y con el propio gobierno del Estado. La caída del PRI en Yucatán fue además, consecuencia de la debacle de ese partido a nivel nacional. Asimismo señalo que en relación con el PRI, la muy mala noticia es que el partido pasó de ser la segunda fuerza electoral, respecto a la última elección para gobernador, y pasó de ser primera fuerza con respecto al número de municipios gobernados y de diputados en el Congreso, a ser la tercera en todo el estado y a gobernar 41 municipios. Es decir, hay un retroceso importante. La otra cuestión que igualmente afectó al PRI es que a pesar de todas las situaciones difíciles que enfrentaron los ciudadanos en los pasados comicios, la competencia, por decirlo así, fue desigual, tanto a nivel federal a través de los programas sociales y de las actividades de los propios servidores públicos.

 DIPUTADO IGNACIO MIER; LLAMA A CONVOCAR A PERIODO EXTRAORDINARIO EN SAN LÁZARO

 El diputado Ignacio Mier coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, llamó a la Comisión Permanente a convocar a un periodo extraordinario para discutir el desafuero de los diputados Saúl Huerta, Mauricio Toledo y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona; así como la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, envió el citatorio para la sesión de hoy miércoles, la cual será a distancia, por lo que los diputados y senadores no podrán aprobar que los legisladores aprueben dicho periodo. La semana pasada se difirió la discusión del periodo extraordinario, al no haber consenso por la pugna de Morena y el Partido del Trabajo sobre el desafuero de Toledo, quien es acusado de desvío de recursos; además de que la oposición pidió que el tema del fiscal de Morelos se discuta por separado, ya que cuenta con un amparo y la Cámara de Diputados podría caer en desacato. El diputado Mier escribió: urjo a la Comisión Permanente que le dé trámite al dictamen, aprobado por la Primera Comisión para emitir la convocatoria.

SENADOR RICARDO MONREAL; CONVOCAR PERIODO EXTRAORDINARIO, PARA REGULACIÓN DE LA OUTSOURCING 

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dialoga con los líderes partidistas, para que se pueda convocar a las Cámaras a un periodo extraordinario para el jueves 29 de julio, a fin de discutir y, en su caso, aprobar la nueva regulación para empresas de subcontratación laboral “outsourcing”, el legislador señalo que ante, la necesidad de ampliar los plazos de implementación de este proyecto, los legisladores impulsaran el diálogo con los principales sectores que participan en la vida económica del país y den cauce a sus peticiones, añade que el Congreso en su conjunto decidirá sobre la medida planteada. Lo anterior lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo del Senado. El pasado 23 de abril del presente año, después de un proceso deliberativo amplio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, mejor conocida como outsourcing. En los artículos transitorios de la Reforma se establece, como fecha límite, el 1 de agosto, para la entrada en vigor de las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vinculadas a dicha reforma. Incluso, la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján ha dicho, que no habrá prórroga para aplicar las nuevas reglas en la subcontratación, aun cuando la cúpula del, sector empresarial ha solicitado se modifiquen las fechas para poder atender la nueva realidad en esta práctica que lleva años en el país. En tal virtud, después de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, diversos legisladores han considerado la necesidad de proponer una ampliación al plazo del 1 de agosto y con ello permitir una mejor ejecución de las reformas aprobadas.

MARIO DELGADO; PEGASUS DESNUDA EL TALANTE AUTORITARIO DE LOS GOBIERNOS  DEL PASADO

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el caso del Proyecto Pegasus desnuda el talante autoritario de los gobiernos neoliberales del pasado, quienes a través del uso del presupuesto público espiaron a sus críticos y opositores políticos. Al respecto, resaltó que con la llegada de la Cuarta Transformación se terminaron los gobiernos autoritarios, antidemocráticos y violadores de los derechos humanos pues se cortó de tajo con el uso faccioso de los recursos del Pueblo de México y se desterraron estas viejas prácticas. Hoy, por primera vez tenemos un Gobierno de convicciones y principios que antepone siempre a quien más lo necesita. Esta Cuarta Transformación busca que vivamos en una auténtica democracia, donde el pueblo mande, donde periodistas, empresarios, intelectuales y la oposición, así como todas y todos los mexicanos puedan expresarse con total libertad sin temor a represalias políticas. De igual manera, el líder morenista agregó que a pesar de que en los gobiernos del PRIAN por años se persiguieron, desaparecieron y torturaron a quienes pensaban diferente, ahora gracias a una revolución pacífica en las urnas México tiene un gobierno que no espía, no persigue y no tortura, y que por el contrario está regenerando la vida pública del país. En Morena y en la Cuarta Transformación tenemos el firme compromiso de hacer valer las libertades, de buscar la justicia social y terminar con la impunidad. Trabajamos por construir un país en donde se respeten con plenitud los derechos humanos, donde se termine con la violencia y se construya la paz.

SECRETARIA TATIANA CLOUTHIER; REALIZARÁ VISITA DE TRABAJO A ESTADOS UNIDOS 

La Secretaría de Economía y la Embajada de México en Estados Unidos informan que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, llevará a cabo una visita de trabajo a Washington, D.C., hoy miércoles 21 al viernes 23 de julio, con el objetivo de continuar con el diálogo franco y directo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La secretaria Tatiana Clouthier, acompañada por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, se reunirá con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como con su contraparte en la integración regional, la representante comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai. Asimismo, sostendrá reuniones con legisladores estadounidenses y con representantes del sector empresarial. Los temas de las reuniones estarán relacionados con nuestra economía y su participación en la región de América del Norte como son la agricultura, las cadenas de suministro y su modernización, retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC y, el fomento de una sólida industria automotriz dentro del acuerdo trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos. Esta visita busca seguir impulsando los temas que promuevan la consolidación de América del Norte en una región competitiva para generar beneficios a sus habitantes y competir activamente a nivel mundial.

CANCILLER MARCELO EBRARD;  DOS NUEVOS EMBARQUES DE PFIZER LLEGARON A NUESTRO PAIS

El canciller Marcelo Ebrard, informó que México recibió un total de 553 mil 410 vacunas envasadas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, en dos vuelos, procedentes de Estados Unidos. Como parte del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embarque de Pfizer-BioNTech llegó con 446 mil 940 dosis, procedente de Los Ángeles, California. El segundo embarque de la misma farmacéutica procedente de Cincinnati, Estados Unidos, llegó con 106 mil 470 dosis de vacunas envasadas, como parte de los biológicos contratados con el laboratorio. A cargo de la recepción de las vacunas, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que, en conjunto con los anteriores lotes de esta farmacéutica, hacen un total de 23 millones 616 mil 645 dosis, lo que representa 31 por ciento de 74 millones 837 mil 585 biológicos que México ha tenido disponibles. En el arribo, traslado y seguridad de cada embarque participaron 54 elementos del Ejército Mexicano. Nuestro país ha recibido 60 millones 525 mil 745 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson. Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado cinco millones 582 mil 540 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros ocho millones 729 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 14 millones 311 mil 840 vacunas envasadas en el país. En total, México ha tenido disponibles 74 millones 837 mil 585 dosis.

CLAUDIA SHEINBAUM; INICIA VACUNACIÓN DE PERSONAS DE 30 A 39 AÑOS EN CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informo que el 20 de julio de 2021, inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 para personas de 30 a 39 años de edad en siete alcaldías de la Ciudad de México. Este sector de la población, que reside en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, recibe primera dosis.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN UN CEMENTERIO POR LA INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO EN SALUD Y SEGURIDAD

El senador Julen Rementería del Puerto, coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, urgió al Gobierno federal a dar resultados ante la alarmante violencia que enfrenta el país, y afirmó que su incompetencia tanto en salud como en seguridad está convirtiendo a México en un cementerio. El Gobierno federal ha sido incapaz de pacificar el país como prometió. Ni la Guardia Nacional, ni la estrategia de abrazos, no balazos, ni la de acusar a los delincuentes con sus mamás, ni la militarización del país han funcionado. Sostuvo que presidente López Obrador ha tenido el inicio de gobierno más violento en la historia reciente, ya que 72 mil delitos de homicidio doloso en 31 meses representan 75 por ciento más que en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto y 138 por ciento más que en el de Felipe Calderón.

El senador apuntó que es una vergüenza que el periódico francés Le Monde califique a México como una mafiocracia y recordó que el ex embajador de Estados Unidos en México señaló que México tiene una política de dejar hacer, dejar pasar, respecto al crimen organizado. 

DIPUTADO RENE JUAREZ; PRI PIDE RECONOCER A ATLETAS QUE REPRESENTARÁN A MÉXICO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARAOLÍMPICOS 

El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por el diputado René Juárez Cisneros, informo que las Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para hacer un amplio reconocimiento a los atletas, paraatletas, entrenadores y equipo técnico que representarán a México en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Tokio 2021, Ia bancada del PRI deseó una participación muy exitosa a las y los jóvenes competidores por su vocación y disciplina. Comentaron que los atletas y paraatletas por las vicisitudes que debieron enfrentar, han logrado conformar una digna representación para Tokio 2021, que desde ahora ya son un orgullo nacional. Las y los legisladores del PRI destacaron el gran esfuerzo de los deportistas y paradeportistas, que sortearon las dificultades que trajo consigo la pandemia por Covid-19, demostrando el gran espíritu que los motivó a buscar alternativas y así continuar con su preparación rumbo a la mayor justa atlética.

FERNANDO LERDO DE TEJADA; NUEVA CORRIENTE “PLATAFORMA PARA LA REFUNDACIÓN DEL PRI”

Fernando Lerdo de Tejada, quien encabeza la nueva corriente priista denominada “Plataforma para la Refundación del PRI”, exigió una dirigencia nacional de tiempo completo, por lo que demandó que los integrantes del CEN que resultaron diputados plurinominales se aboquen a la atención exclusiva de su responsabilidad en el Congreso de la Unión, en referencia a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y Carolina Viggiano, secretaria general, así como su círculo cercano. Advirtió que es necesario y urgente promover la refundación del PRI, a través de la realización inmediata de una Asamblea Nacional con carácter refundacional, a través de una comisión nacional independiente, que la prepare y conduzca. Dijo que una de las prioridades debe ser el combate a la corrupción dentro del partido. Estamos convocando a los priistas para la modernización y el fortalecimiento de nuestro partido. A los que quieran erradicar la corrupción de nuestras filas, donde ya no deben de caber colas largas que nos pongan limitaciones en lo que nosotros pensamos. Por su lado, Jaime del Río, integrante de esta nueva corriente priista, afirmó que se pretende ver hacia adelante, con un PRI fuerte y pujante, renacido en sus principios, valores e ideario político, así como con un indeclinable compromiso con la sociedad y con México. “Que nadie se confunda, nuestra lucha no es en contra de Alejandro Moreno ni de su Comité, tampoco es nuestro propósito dividir a los priistas para formar un nuevo partido político. Expreso que son un grupo de priistas sin atadura a personajes políticos, nuestra trayectoria, dignidad e historia de vida nos respalda para manifestar nuestra preocupación por el estado y rumbo del partido y del país.

DR. BRIAN P. MONAHAN; REPORTAN VARIOS CONTAGIOS POR VARIANTE DELTA EN EL CONGRESO Y LA CASA BLANCA

El Dr. Brian P. Monahan, médico del Capitolio, dio a conocer que se confirmó que colaboradores de congresistas, incluido un oficial de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, resultaron positivos a COVID-19, lo que aumenta la preocupación por aquellas personas que siguen sin aplicarse la vacuna. Asimismo señalo que la variante Delta del coronavirus llegó al Congreso, varios reportes indican que empleados del Capitolio y de la Casa Blanca que están vacunas enfrentan contagio de COVID-19. El virus de la variante Delta se ha detectado en Washington, D.C. y en los edificios del Capitolio. Señalo que de acuerdo con sus rigurosos protocolos COVID-19, el funcionario oficial de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, permanece fuera del campus mientras espera una prueba de PCR confirmatoria. Sobre el caso de un miembro del personal de la residencia oficial se afirma que no ha tenido contacto con el presidente Joe Biden. Reconoció que podría haber más casos, pero consideró que podrían ser leves, si las personas están vacunadas. Asimismo indico que la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) permite que personas vacunadas completamente dejen de utilizar mascarilla en interiores, pero el médico del Congreso sugirió que la utilicen.

WALL STREET; CIERRA EN ROJO Y EL DOW JONES CAE 2% POR VARIANTE DELTA 

Wall Street cerró en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,09 % en la peor sesión que ha vivido el parqué neoyorquino desde el pasado mes de octubre por la fuerte reacción del mercado a la subida de nuevos casos de covid-19 ante el avance de la variante delta. Datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un 2,09 % o 725,81 puntos, hasta 33.962,04, y el selectivo S&P 500 perdía un 1,59 % o 68,67 puntos, hasta 4.258,49.

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ