López-Gatell explicó que no es lo mismo distribuir vacunas contra Coronavirus en un macrocentro de una ciudad, a llevarlas a zonas rurales
Foto: Cuartoscuro López-Gatell explicó que no es lo mismo distribuir vacunas contra Coronavirus en un macrocentro de una ciudad, a llevarlas a zonas rurales  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que existe un retraso en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y rechazó que más de 19 millones de biológicos estén perdidos, robados o guardados.

Durante la conferencia Mañanera, ayer, el funcionario indicó que se trata de un desfase en el registro, porque la logística y distribución son más lentas por el volumen de biológicos que han llegado al país.

“No hay ninguna vacuna perdida. Este tipo de calumnia, de difamación, no sé qué propósitos tenga, evidentemente no muy nobles, y hay un proceso que va más lento de registro”, puntualizó.

López-Gatell explicó que no es lo mismo distribuir vacunas contra Coronavirus en un macrocentro de una ciudad, a llevarlas a zonas rurales y de difícil acceso.

Además, añadió, debido a que en los últimos días el país ha recibido un volumen amplio de biológicos, los registros y logística se llevan a cabo de manera más lenta, pero el funcionario prometió que todas las vacunas serán aplicadas.

Precisó que también existe un subregistro de personas ya vacunadas y las demás están en tránsito, lotificación, certificación y almacenamiento para aplicar segunda dosis.

Señaló que, incluso, en varias entidades ya comenzará la inmunización de personas mayores de 18 años, porque seguirán llegando al país las vacunas.

“Hay un tránsito de las vacunas, no llegan mágicamente del aeropuerto al puesto de vacunación, sino que las unidades se van, entregan la vacuna, eso es relativamente rápido, 48, 72 horas y después se empiezan a desplazar a las zonas donde se ponen”.

El funcionario dijo que las Fuerzas Armadas son las encargadas de distribuir las vacunas de la Ciudad de México a los estados, las cuales son las encargadas de llevarlas a los puntos de distribución. Actualmente, biológicos como el de Pfizer requieren de una red de ultracongelamiento para conservarlas, recordó el subsecretario de Salud.

AR