Pegasus
Foto: Archivo El PAN demandó a la FGR una investigación profunda  

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra quien resulte responsable, por el espionaje del que fue víctima junto con miles de personas en México con Software “Pegasus”; mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, exigió una investigación profunda del tema.

En conferencia de prensa en el senado, el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el uso de instrumentos de espionaje y demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la conformación de un grupo interdisciplinario qué incluya a las víctimas de este espionaje, para garantizar que el gobierno no sigue utilizando este software para hacer escuchas ilegales y espiar los opositores.

Era sicario, no becario, el joven asesinado en Petatlán: reporte oficial

“Me parece muy grave que hoy por hoy esté haciéndose a un lado y dándole la espalda a las víctimas en el compromiso que adquirió el hoy presidente de la República con las víctimas para crear un mecanismo internacional y una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes atroces y las graves violaciones cometidas por los gobiernos anteriores, como candidato, como presidente electo se reunió con víctimas y ese compromiso no se ha cumplido”.

Mientras tanto, la bancada del PAN en la Comisión Permanente, a través de Damián Zepeda, demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación profunda, que dé con los responsables y sean sancionados por el espionaje a más de 15 mil números telefónicos con el programa Pegasus en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El senador, recordó que no sólo la familia y cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador fueron espiados con este software, también diplomáticos, líderes de la oposición, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

El gobernador de Quintana Roo anuncia el programa de “accesos seguros y espacios abiertos” y la “supervisión en embarcaciones”

“Lo que exigimos es una investigación total, que se ponga de manera transparente toda la información y que exista sanción para quién abusó y llevó a cabo esta acción autoritaria y represora desde el gobierno, esa es la respuesta de un Estado que, verdaderamente quiere combatir el espionaje. El espionaje es un delito, de seis a 12 años de prisión para quien intervenga las comunicaciones de manera indebida. Hoy el presidente en una mañanera, simplemente, quiere afirmarles a los mexicanos que eso ya no se hace en México y ya por eso debemos de creerle. ¿No?”.

Dijo que el gobierno debe informar si existe un contrato vigente, el listado de todas las personas que fueron espiadas ilegalmente y si al día de hoy el programa Pegasus sigue en funcionamiento en algunas dependencias de este gobierno.

OH