La vacuna contra el COVID-19 está funcionando, ya que la mayor parte de los pacientes que llegan a hospitales por complicaciones de este virus, son personas que no han recibido el biológico, de aquí la importancia de que las y los jóvenes de Aguascalientes respondan al llamado y acudan a las jornadas de vacunación.

Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval al anunciar que se hará un análisis de la participación de jóvenes de 18 a 29 años en la campaña de hoy y mañana en los municipios del interior, para el próximo viernes reunirse con diversos sectores y buscar medidas en conjunto para concientizar a este grupo poblacional sobre la importancia de la inoculación.

Orozco Sandoval dio a conocer que más del 50% de la población de Aguascalientes ya ha sido vacunada contra el COVID-19, al menos con una dosis, lo cual representa un avance, pero los esfuerzos deben continuar al igual que las medidas sanitarias para cuidar la salud.

El gobernador recordó que Aguascalientes es el primer estado no fronterizo que abre la vacunación para jóvenes a partir de los 18 años, e informó que para el jueves 22 de julio toca el turno a la población de Pabellón de Arteaga y Calvillo.

Además, Orozco Sandoval pidió apoyo a los medios de comunicación, para difundir el mensaje de la importancia de la vacunación como una medida para protegernos de complicaciones con el virus, que pueden desembocar en hospitalizaciones o en la muerte.

Por su parte, Ruth Guzmán Cuevas, titular del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), acompañada de jóvenes representantes de diversas esferas, señaló que acudir a vacunarse permitirá terminar con la pandemia y poder regresar a la normalidad lo más pronto posible, recuperando importantes actividades como la educación presencial y el deporte.

Finalmente, Miguel Ángel Piza, secretario de Salud en la entidad, señaló que a partir de los 18 años, toda la población que haya quedado rezagada podrá asistir a los módulos de vacunación a recibir su primera dosis; y remarcó que los casos que actualmente están llegando al hospital con complicaciones por el COVID-19, son de personas que no se han vacunado.

Respecto al informe técnico del día de hoy, se registran 54 nuevos contagios sumando un total de 23 mil 615 casos desde el inicio de la pandemia de los 83 mil 182 analizados; hoy no se confirma ningún fallecimiento a causa del virus.