metro
Foto: Cuartoscuro/ archivo Trabajadores demandan ser quienes den mantenimiento  

A través del oficio No. CEN 056/2021, trabajadores del Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitaron al nuevo director, Guillermo Calderón, realizar auditorías a las empresas externas encargadas del mantenimiento de las Líneas A y 12 del Metro.

Empleados del sindicato manifestaron que compañías como Cominsa e ISSA efectúan los trabajos, pero cobran mucho dinero y ellos tienen que corregir sus acciones: “a la anterior directora, Florencia Serranía, se le dijo, y ahora al actual le expresamos que el trabajo lo hiciéramos nosotros, pero insisten en contratar compañías”.

Abundaron que estas empresas realizan trabajos con materiales de mala calidad que pueden ocasionar otra tragedia, como el desplome de la Línea Dorada, donde fallecieron 26 usuarios y decenas más quedaron lesionados, el 3 de mayo pasado.

El oficio, en poder 24 HORAS, firmado por Fernando Espino, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), señala que las auditorías servirían para verificar si están cumpliendo con los contratos otorgados por el STC.

El documento refiere que se tomó la decisión de contratar, a costos muy altos para ejecutar esos trabajos, a empresas que desconocen las condiciones de operación del Metro.

“A las que, en muchas ocasiones, algunos funcionarios de las áreas técnicas les proporcionan el uso de maquinaria, combustible, equipos, vehículos, herramientas, espacios para maniobras y oficinas propiedad del Metro para el cumplimiento del trabajo contratado, esto en detrimento del patrimonio de nuestra fuente de trabajo”.

Salud

El Sindicato también demandó en otro oficio dirigido a Fidel Rodríguez, subdirector General de Administración y Finanzas del STC, que se aplique una auditoría a la Clínica Nápoles, para verificar los costos de los servicios que se proporcionan, ya que no cumplen con los requisitos establecidos por la autoridad competente de salud pública.

“Una de tantas anomalías es para atender pacientes por Covid en instalaciones inadecuadas (una casa grande adaptada para esta función) sin las mininas normas de higiene y asepsia”.

 

LEG