Ante la controversia suscitada en el Gran Premio de Gran Bretaña por el contacto entre Hamilton y Verstappen que dejó fuera al neerlandés, Michael Masi, director de carreras de la F1, aclaró a Red Bull la penalización dada al británico.

Para Red Bull, los 10 segundos de sanción que Hamilton cumplió como penalización por el contacto con Verstappen fueron insuficientes, ya que el daño que recibió el auto del líder del campeonato fue mayor, por lo que Masi aclaró los criterios de los jueces.

“Creo que una de las partes que ha sido un pilar por muchos años, es que la FIA y la F1, y los directores de los equipos fueron inflexibles en que no se debe considerar las consecuencias de un incidente. Cuando están juzgando incidentes es que lo juzgan en sí, no las consecuencias”, dijo Masi al medio Motorsport.

Masi redondeó la explicación de los criterios insistiendo en que si se toma en cuenta lo que pasa después del contacto, habría muchas variables que quitarían la atención del origen del accidente.

“Los comisarios han hecho esto durante muchos años. Se les ha aconsejado que lo hagan de arriba a abajo, y hablo de participación en equipo. Es la forma en que lo juzgan porque, si empiezan a tener en cuenta las consecuencias, hay tantas variables, en lugar de juzgar el incidente en sí por sus méritos”, agregó.

El australiano se tomó un tiempo para hacer una comparación con el VAR, método que también ha generado opiniones polarizadas en el futbol.

“Hay un montón de analistas de TV con un muchos expilotos que exponen su punto de vista. Los comisarios miran absolutamente todo lo que tienen disponible. A diferencia del VAR que se hace en 30 segundos, o un minuto como máximo, los comisarios se toman el tiempo necesario para analizar cualquier elemento posible de cualquier incidente que ocurra”, acotó.

ECCLESTONE HABRÍA SANCIONADO MÁS FUERTE

El expresidente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, aseguró que en su tiempo en el campeonato,la sanción para Hamilton habría sido mayor.

“Los comisarios deberían haberle dado a Lewis más de 10 segundos de penalización. Deberían haber sido 30 segundos”, dijo.

También detalló cómo percibió el accidente entre los líderes de la actual temporada.

“Lewis no estaba delante al momento que chocaron. No era su curva. Estaba casi a la altura de un coche por detrás. Por eso le pegó en la espalda, no en el frente”, puntualizó.

Cerró su idea tajantemente asegurando que “10 segundos no estaban bien. El castigo no encajaba con el ‘crimen’. Si hay que dar una sanción, que de alguna manera no era necesaria, no fue una decisión correcta, no fue suficiente”, sentenció.

LEG