El Tri Sub-23 ha tenido una historia de altibajos en el futbol olímpico, pero todo cambió en Londres 2012, que fue cuando México se colgó la presea dorada, y desde entonces, la exigencia es para acabar entre los tres primeros, y el técnico Jimmy Lozano preparó a un equipo competitivo con muy buenos refuerzos.

La historia del balompié olímpico comenzó en Ámsterdam en 1928, y en aquella ocasión España goleó a los nuesgtros 7-1 y ahí se acabó la aventura.

Pero no fue sino hasta México 1968 que el futbol azteca tuvo una participación destacada. Ahí los galos fueron rivales, lo mismo que ahora en Japón, y los europeos propinaron una goleada de 4-1 al tricolor. Luego de la fase de grupos, México venció 2-0 a España y en semifinales cayó 3-2 ante Bulgaria, para acabar en cuarto sitio.

Para la siguiente edición, México cerró con un quinto lugar, y luego llegaron varios juegos donde no se clasificaba, y en Londres 2012 el tri rompió todos los pronósticos.

Los rivales de grupo fueron: Corea del Sur, Gabón y Suiza. Los pronósticos eran que México y Suiza avanzaban a los cuartos de final, sin embargo, los aztecas ganaron el grupo y los europeos fueron últimos.

En esa selección brillaron nombres como Giovani dos Santos, Jesús Corona y Héctor Herrera, y como los jugadores experimentados, respondieron con un gran apoyo a los menores de 24 años.

En cuartos de final México sufrió, pero goleó 4-2 a Senegal en tiempos extras, y ganó su sitio para enfrentar a Japón (rival ahora en Tokio).

En semifinales el triunfo fue de 3-1 con anotaciones de Oribe Peralta, Javier Cortés y Marco Fabián.

El objetivo de llegar a la final ya estaba en las manos de los dirigidos por Luis Fernando Tena, pero la mala noticia es que el rival era Brasil selección que únicamente tenía como asignatura pendiente la medalla olímpica. Además, llegaban con futbolistas de la talla de Neymar, Hulk, Marcelo y Thiago Silva.

La final se llevó a cabo en el mítico Wembley y con una asistencia de 86 mil aficionados que en su mayoría apoyaban al más débil, es decir, a México.

El encuentro comenzó de forma sorpresiva con Oribe Peralta anotando apenas en el primer minuto de partido, y el resto fue una cátedra defensiva y táctica de Luis Fernando Tena.

Con 15 minutos por disputar, Peralta volvió a marcar y con el 2-0 a favor, los nuestros ya se sentían con la medalla de oro en el cuello, pero ya en la compensación, Hulk anotó el descuento, aunque ya no le dio tiempo de empatar.

La historia del futbol olímpico es de altibajos, pero en Tokio la expectativa es de conseguir una medalla, pero lo primero será un partido muy complicado contra la Francia de Gignac.

NÚMERO
11 participaciones tiene México en el torneo olímpico de futbol, y sólo una ocasión se ha subido a lo más alto del podio

MEDALLERO HISTÓRICO DEL FUTBOL MASCULINO
PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
Hungría 3 1 1 5
Gran Bretaña 3 0 0 3
Argentina 2 2 0 4
URSS 2 0 3 5
Uruguay 2 0 0 2
México 1 0 0 1

FRASES
“No se trata de miedo, respetamos a todas las selecciones, aunque sabemos que en la historia del futbol siempre hay selecciones más favoritas, pero eso no lo tengo que mencionar con los jóvenes, a la mayoría les emociona enfrentar a una selección como Francia” Guillermo Ochoa portero de México

“He jugado contra él con el Marsella y le metí el gol más bello de mi carrera en Ligue 1. Lo volví a enfrentar en México desde que está en el América y le he metido algunos más también. Ahora estamos en Tokio y espero que no haya excepciones” André-Pierre Gignac jugador de Francia

FUTBOL MEXICANO EN JUEGOS OLÍMPICOS
EDICIÓN POSICIÓN FINAL
Ámsterdam 1928 lugar 16
Londres 1948 lugar 11
Tokio 1964 lugar 12
México 1968 lugar 4
Múnich 1972 lugar 5
Montreal 1976 lugar 10
Barcelona 1992 lugar 10
Atlanta 1996 lugar 8
Atenas 2004 lugar 9
Londres 2012 oro
Río 2016 lugar 9

LEG