georgel

La homofobia y transfobia no es algo nuevo en nuestra sociedad, pero la realidad es que en los últimos años se ha vuelto algo recurrente. El asesinato de Samuel Muñíz en España o los crímenes contra Valeria Carrasco (Colima), Kendra (Tijuana) e Ivonne (CDMX) en fechas recientes son una muestra de que el respeto a la identidad sexual o de género aún no se ha normalizado.

El cantante Georgel busca darle un giro a uno de los temas más polémicos que se han lanzado en el país. Hablamos de Puto, de Molotov, que fue dada a conocer en 1997 y que en este 2021 tiene una respuesta con No Putx, al estilo de neo hip hop.

“Yo tenía muchos años queriendo repensar este término. El mal uso de esta rola que tenía un potencial tan chido y un buen significado ha cambiado desgraciadamente por la comunidad homofóbica”, declaró Georgel en entrevista con 24 HORAS.

El intérprete considera que este track es importante ya que era necesario que se abriera la conversación musical con Tito Fuentes, autor de la canción que apareció en el LP ¿Dónde jugarán las niñas?

“A mi me buscó Georgel y me platicó la idea que me pareció genial. La letra es clara y está bien articulada para dejar el mensaje claro. El pensamiento original de Puto se confundió con un tema homofóbico. Es una conversación y teníamos el gusanito para dejarlo claro”, compartió Tito.

De acuerdo a Molotov, la canción está dedicada a los políticos de México y este año por medio de la sátira, el artista quería hablar sobre la opresión e hipocresía que tiene la sociedad latina. De igual manera busca empoderar a la comunidad LGBTTTIQ+, la cual siempre ha sido objeto de discriminación.

Esta canción no busca cancelar sino poner a reflexionar a las personas que usan las palabras sin pensar las consecuencias.

“Es solo traer el término a colación y así repensarlo. De igual manera para concientizar a los que usan Puto ya que pueden tener repercusiones a quien se le dice ya sea hoy y en el futuro”, reflexionó Georgel.

Tito considera que la canción es muy inteligente ya que expone a las nuevas generaciones su postura y de igual manera invita que se deconstruyan.

“El tema me encantó y me parece interesante que no haga referencia per se de la canción original. Que sea en un nuevo estilo como el R&B”.

Hace unos días se presentó el videoclip el cual fue grabado en la zona de Tepito en la que reflejan la opresión y la liberación bajo el lente de Mónica Carter.

Finalmente, Georgel considera que la creación de este tema es el ingreso a un nuevo mundo y que busca concientizar a las nuevas generaciones. Los tiempos han cambiado y palabras como “puto” se han visto en la necesidad de deconstruir su significado en una sociedad machista y homofóbica como la mexicana.

Frases: “El mal uso de esta rola que tenía un potencial tan chido y un significado ha cambiado desgraciadamente por la comunidad homofóbica”, Georgel.

“Decir ‘puto’ puede tener repercusiones a quien se le dice ya sea hoy o en el futuro”

LEG