Foto: Especial Tapia Mendoza y su familia están vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  

Gilberto Tapia Mendoza, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado sábado 17 de julio en Petatlán, Guerrero, no era becario del programa Sembrando Vida. Era un presunto sicario.

Así lo indica un reporte confidencial de las fuerzas de seguridad, al que tuvo acceso Quadratín Guerrero, que detalla que Tapia Mendoza y su familia están vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la zona del ejido de Guajes de Ayala, sierra de Coyuca de Catalán.

CRECEN 4.9% DELITOS FEDERALES EN MÉXICO

La ficha indica que incluso estuvo preso en el penal de Acapulco, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Indica que Gilberto, alias Cachorro, fue detenido junto a su padre y a su hermano el 2 de febrero de 2020 en la comunidad del Coacoyul, del municipio de Zihuatanejo.

Gilberto fue acusado del delito de portación de una arma larga AR-15 con la leyenda Anderson MFG, Hebron.KY AM-15, calibre .223/.556 milímetros, número 14054853, con un cargador metálico con 20 cartuchos útiles.

CONTROL AÉREO ESTÁ COLAPSANDO POR LA DEMAGOGIA DE LA AUSTERIDAD: FELIPE CALDERÓN

Su padre, Eusebio Tapia Vargas, de 53 años de edad, fue acusado de posesión de una bolsa de cocaína, y su hermano Eusebio Tapia Mendoza, de 22 años de edad, por portación de arma calibre .38 súper marca Colt, con la leyenda Colt´s MFG CO HARTFORD CT, USA, con número 84508, y un cargador metálico con nueve cartuchos útiles.

Según esta información oficial, Tapia Mendoza ingresó a la cárcel de Las Cruces el 5 de febrero de 2020 como medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa y auto de vinculación a proceso por la causa penal 50/2020.

Luego fue sentenciado a una pena de tres años, cuatro meses de prisión y una multa de 7 mil 211 pesos con 4 centavos, pero fue absuelto del pago de la reparación del daño.

El 27 de abril de 2020, Gilberto Tapia Mendoza obtuvo el beneficio de condena condicional, con lo cual se suspendió la ejecución de las penas de prisión y multa que le fueron impuestas, y quedó en libertad.

EXHIBEN RED DE EMPRESAS LIGADAS A PEGASUS

El documento señala que “la Familia Tapia Mendoza es vinculada con el CJNG en la zona de Guajes de Ayala, tras haber traicionado en el 2017 a Crescenciano Arreola Salto (a) Chano Arreola, (Familia Michoacana)”.

Como informó Quadratín, el secretario de los bienes comunales del ejido Guajes de Ayala de Coyuca de Catalán, Javier Hernández, denunció el secuestro de tres trabajadores del programa Sembrando Vida en la comunidad de El Durazno desde el jueves 15 de julio.

El pasado sábado 17, el cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue localizado en La Barrita, municipio de Petatlán, presuntamente becario y promotor del programa Sembrando Vida.

EXHIBEN RED DE EMPRESAS LIGADAS A PEGASUS

En primeras declaraciones ese mismo día, el delegado federal Iván Hernández Díaz aseguró que era un becario de Jóvenes Construyendo el Futuro y descartó una versión de que se trataba de un técnico de Sembrando Vida.

El domingo el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que no se trataba ni de un técnico ni de un becario y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigara el caso.

klcg