En suspenso, desafuero de Huerta y Toledo

El desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación, y Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito, seguirá pendiente

En suspenso, desafuero de Huerta y Toledo
Foto: Especial Las bancadas no han logrado los consensos para convocar a un período extraordinario. En la imagen, Mario Delgado y Saúl Huerta (der.).


El desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación, y Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito, seguirá pendiente, toda vez que hasta ahora los grupos parlamentarios no han logrado los consensos necesarios para convocar a un período extraordinario, por lo que la sesión de este día será a distancia.

Ante ello, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, pidió a las distintas bancadas autorizar el período extraordinario que les permita aprobar el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda acusó que la fracción de Morena es la que no quiere avanzar con el tema: “Los votos del PAN están a favor de que se convoque a un período extraordinario, sin condiciones”.

Dijo que existe un conflicto entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) por el proceso de desafuero en contra de Mauricio Toledo. “Quisieron hacer el juego para que la oposición cargue con el costo, pero el PAN está listo”, declaró.

En tanto, el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que propondrá a la Comisión Permanente un período extraordinario para aprobar una iniciativa que permita ampliar 30 días más el plazo, para la entrada en vigor de algunas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación (outsourcing).

Explicó que el 1 de agosto deben entrar en vigor de las reformas aprobadas, las cuales obligan a los sectores involucrados a realizar una serie de acciones, sin embargo, a menos de dos semanas de su entrada en vigor no se han logrado concretar, por lo que estarían programando un extraordinario entre el 29 y 30 de julio próximos.

 

LEG