Foto: Cuartoscuro Activistas aplaudieron la decisión e indicaron que con ello se avanza hacia el respeto y conquista de los derechos humanos  

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó despenalizar el aborto en la entidad.

La iniciativa avalada establece la interrupción legal de embarazo hasta la semana 12 de gestación y solo será delito si se realiza después de este plazo.

El dictamen contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal estatal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo ordenamiento, donde se establecen las causales del delito de aborto en casos específicos.

Durante la discusión, la diputada Monserrat Ortega (PAN) se pronunció en contra, al señalar que “ningún derecho humano tiene sentido en tanto el derecho a la vida no esté protegido”.

Puntualizó que eso no es criminalizar a las mujeres, pero enfatizó en que su partido está en contra de que se utilice el dinero público para realizar abortos.

Por su parte, la legisladora Mónica Robles (Morena), quien promovió la iniciativa, manifestó que no es inconstitucional y expresó que ahora será posible que las mujeres decidan sobre su vida y sobre su cuerpo.

“Al criminalizar a la mujer que aborta, se está castigando a la mujer más vulnerable, más pobre, la mujer que no tiene acceso a anticonceptivos, a poder pagar una clínica clandestina”.

VAN CUATRO

Veracruz se convirtió en el cuarto estado del país en aprobar el aborto, junto con Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

En abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa despenalizó el aborto en la capital, hasta las 12 semanas de gestación, con 49 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

En Oaxaca, la iniciativa en la materia fue avalada en septiembre de 2019, con 24 votos; mientras que, en junio pasado, el Congreso de Hidalgo hizo lo propio.

Organizaciones feministas como el colectivo Las brujas del mar y el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), celebraron la aprobación e indicaron que con la decisión se “garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes”, además de que se avanza “hacia la justicia reproductiva”.

 

LEG