Tijuana y Ciudad Juárez, las más violentas del país

Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y León, Guanajuato, encabezan la lista de los 50 municipios más peligrosos del país, informó el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán

Tijuana y Ciudad Juárez, las más violentas del país
Foto: Cuartoscuro El fin de semana, tres personas fueron asesinadas y una más resultó herida, en la colonia Camino Verde, Tijuana


Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y León, Guanajuato, encabezan la lista de los 50 municipios más peligrosos del país, informó el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

El funcionario detalló que, en el periodo de enero a mayo de este año, los homicidios dolosos cometidos en Tijuana sumaron 749, mientras que, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron 515; y en León, Guanajuato, se reportaron 295.

En conferencia de prensa, desde Acapulco, Guerrero, y con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Ojeda Durán proyectó una gráfica con los 50 municipios más peligrosos de México.

Le siguen en la lista Cajeme, Sonora, con 225 asesinatos; Acapulco, Guerrero, con 197; Fresnillo, Zacatecas, con 190; Guadalajara, Jalisco, con 186; y Chihuahua, Chihuahua, con 158.

En tanto, los municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec, aparece en el lugar 18; Naucalpan, en el 37; Tlalnepantla, en el 43; Nezahualcóyotl, en el 44; y Cuautitlán Izcalli, en el 46.

Mientras que Monterrey, Nuevo León, se ubica en la posición 29, e Iguala, Guerrero, se sitúa en el lugar 27.

El titular de Marina detalló que, respecto a homicidios dolosos por entidad federativa, Guanajuato encabeza la lista con siete mil 646 casos, seguido de Baja California, con seis mil 662; y el Estado de México en tercer lugar, con seis mil 169.

Rafael Ojeda anunció que Guerrero presenta una tendencia a la baja de inseguridad y ocupa el noveno lugar con respecto a la media nacional, pues en lo que va de este año se han presentado 120 casos de homicidio doloso.

“En lo que se refiere a trata de personas, en el mes de mayo de 2021 no ha habido mucho problema en ese tema, tiene una tendencia a la baja y ocupa el décimo lugar con respecto a la media nacional”, indicó.

Mientras que, en el delito de extorsión, Guerrero tiene una tendencia a la baja, con solo 13 casos al mes de mayo, y ocupa el doceavo lugar con respecto a la media nacional.

TOP FIVE
La lista de las alcaldías que encabezan homicidios dolosos son:
Tijuana – BC
C. Juárez- Chihuahua
León – Guanajuato
Cajeme – Sonora
Acapulco – Guerrero

LEG