pegasus AMLO reconoce que el tema de la seguridad es un reto para su gobierno.
Foto: Cuartoscuro / archivo También la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ministros y otros funcionarios del actual Gobierno sufrieron intervenciones telefónicas.  

Familiares y colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador habrían sido espiados telefónicamente entre 2016 y 2017 mediante el software Pegasus adquirido por el Gobierno de la época, reveló el sitio web Aristegui Noticias.

Las intervenciones con el software malicioso, suministrado por la firma israelí NSO Group, se produjeron cuando López Obrador lideraba la oposición contra el mandatario priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Entre las personas cuyos teléfonos fueron intervenidos figuran Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, hijos, hermanos y hasta el cardiólogo del Presidente morenista, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

También la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ministros y otros funcionarios del actual Gobierno sufrieron intervenciones telefónicas.

En la lista de al menos 50 mil celulares intervenidos en varios países no se ha encontrado, sin embargo, el del mandatario, quien según Aristegui Noticias “al parecer no usaba un celular personal” y pasaba sus mensajes a través de colaboradores.

La lista fue obtenida en el marco del Pegasus Project, una investigación que empezó a divulgarse el pasado domingo, en la que participan más de 80 periodistas de 17 medios y organizaciones alrededor del mundo.

Sobre el origen del espionaje al entorno de López Obrador, el medio asegura que “tendría características del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)”, un órgano de inteligencia civil dependiente del Gobierno que fue disuelto por el mandatario tras asumir el poder.

La licencia de Pegasus en México venció en 2017 y no fue renovada, según las publicaciones, que indican que en ese sistema fueron registrados al menos 15 mil números telefónicos mexicanos.

El espionaje en México también tuvo como blanco a por lo menos 25 periodistas, uno de los cuales, Cecilio Pineda, fue asesinado en marzo de 2017 tras denunciar supuestos vínculos entre políticos y criminales en el estado de Guerrero, de acuerdo con el consorcio de medios.

LEG