Pegasus
Foto: Archivo En 2020, medios calificaban a Uri Emmanuel A como amigo cercano del director de NSO Group, Shalev Hulio  

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, derivado de las diligencias que ha realizado en torno al caso de espionaje telefónico utilizando el software Pegasus, han cateado la empresa KBH TRACK, administrada por un individuo identificado como Víctor “R” pero cuyo dueño es el isrealita Uri Emmanuel A, quien lleva más de dos años prófugo.

La empresa mencionada era, presuntamente, la que utilizaba la isrealí NSO Group, propietaria del software Pegasus, para operar en México.

Entre las víctimas de espionaje, utilizando Pegasus, se encuentra Manuel Mondragón, quien fue comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó la FGR en un comunicado.

Confirma Fiscalía espionaje telefónico con Pegasus y anuncia un caso ya judicializado

Uri Emmanuel Ansbacher, originario de Israel, no sólo es el propietario de KBH TRACK pues, en su haber, destacan varias empresas de diversos ramos en México. En 2020, un reportaje de El País lo calificaba como amigo cercano del director de NSO Group, Shalev Hulio.

“En la boda del empresario Shalev Hulio, en 2015, fue uno de los cuatro amigos que sostuvieron la Jupá, el palio nupcial que se utiliza en las bodas judías”, destacaban medios en aquel entonces.

El mencionado siempre ha negado que su empresa se utilice para espiar, sin embargo, hace dos años que nada se sabe de él.

Reportan desaparición de enfermera y odontólogo en Guerrero; hallan sus cuerpos en Tixtla

Según un reportaje de Proceso, publicado en diciembre del 2020, Emmanuel Ansbacher quien es cercano, también, al empresario israelí vishay Samuel Neriya, cónsul honorario de México en la ciudad de Haifa, era el intermediario entre las empresas de tecnología de espionaje de su país y las agencias de seguridad mexicanas como la extinta Procuraduría General de la República (PGR) o el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

En julio de 2017, el portal Aristegui Noticias develó que una empresa llamada Proyectos y Diseños VME presuntamente cobró 489 millones de pesos a la PGR, Sedena y Cisen para actualizar las licencias de Pegasus. Uri Emmanuel fue señalado de estar vinculado a dicho negocio.

Entre las empresas que controlaría el isrealí, las cuales operan, además de México, en Estados Unidos y Panamá, se encontrarían KBH Aviation, Pine Tree Group, UAS Drone Corp, UAH, Comercializadora Antsua, Artículos Textiles Equipo y Accesorios, entre otras.

FF