Presume Gobierno de la 4T compra de medicamentos por 76 mil mdp

El titular de Salud, Jorge Alcocer dio detalles de la compra consolidada de medicamentos, incluidos oncológicos, vía la UNOPS

Presume Gobierno de la 4T compra de medicamentos por 76 mil mdp
Foto: Cuartoscuro. El titular de Salud informó sobre la compra consolidada de medicamentos.


El Gobierno Federal presumió que logró comprar medicamentos para garantizar el abasto en instituciones de Salud hasta mediados de 2022 y con un ahorro superior a los 18 mil millones de pesos.

Durante la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, informó que mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) sólo se logró comprar 895 millones de piezas de fármacos y las demás no las consiguió.

EN VIVO. Sigue el lanzamiento de New Shepard, nave que llevará a Jeff Bezos al espacio

Ante ese escenario, señaló que el Gobierno lanzó un plan de emergencia, que significó una operación conjunta de varias dependencias federales, por el que en 37 días se adquirieron mil 729 millones de piezas de medicinas y material de curación, por más de 31 mil millones de pesos.

Respecto a la adquisición de oncológicos, en específico contra el cáncer infantil, informó que se adquirieron 6 millones 929 piezas mediante el mecanismo de la ONU.
Sin embargo, reconoció que faltaban los de más alta demanda, incluidos los oncológicos infantiles, los cuáles fueron adquiridos en cinco países como Francia, Corea del Sur, Alemania e India.

En total, la administración federal compró 2 mil 624 millones 758 mil 642 piezas de medicamentos, con una inversión de 76 mil millones 969 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 18 mil 919 millones respecto al presupuesto previsto.

Sin aplicar, alrededor de 20 millones de vacunas

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los insumos comprados alcanzan para mediados de 2022, por lo que la “mafia de los medicamentos” no pudo.

López Obrador acepta que el reto es mejorar la distribución interna, por lo que pidió “cero corrupción” y portarse bien” a los trabajadores de almacenes de instituciones de Salud.

El Presidente abundó que el Gobierno cumplirá el plan de abasto multianual, por lo que ya comenzará el plan de compra para el segundo semestre de 2022.

LV