INE PVEM
Foto: Especial Dicho proyecto se someterá a votación del Consejo General y también incluye la cancelación de spots por un año  

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone multar al PVEM con entre 30 y 40 millones de pesos al comprobarse que pagó a influencers por promoción durante la veda electoral.

Dicho proyecto se someterá a votación del Consejo General y también incluye la cancelación de spots por un año.

El Verde Ecologista habría repartido al menos 20 millones de pesos entre 98 influencers, entre artistas, youtubers y conductores, para que un día antes de la jornada electoral promovieran sus propuestas.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la sanción que se propone es por la reincidencia del PVEM, ya que en los comicios de 2015 y 2018 también violó la veda electoral.

De aprobarse la multa, el partido todavía puede apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que tendrá la última palabra.

En 2015, el partido recibió una de las multas más altas en la historia democrática por 329 millones, al confirmarse que pagó al menos 109 millones de pesos para la promoción ilegal sus legisladores en televisión, pero el TEPJF ordenó bajarla a 215 millones de pesos.

A su vez, un grupo de ciudadanos entregó al INE un escrito para que se discuta la pérdida de registro del PVEM ante sus violaciones graves y sistemáticas al sistema electoral.

En total, en esa elección de 2015, el INE impuso sanciones al Verde por más de 500 millones de pesos y se desconoce si todas fueron impugnadas ante el Tribunal.

Contexto

El pasado 18 de junio el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, prometió que no habrá impunidad en este caso.

Aclaró que el INE realizará las investigaciones y levantará un dictamen, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determinará la sanción.

Aunque todavía falta aprobarse la propuesta más reciente, se había comentado que el PVEM podría recibir desde una multa hasta la pérdida de su registro, si se considera que la falta es grave, pagó por la promoción y ésta afectó la equidad de la contienda, entre otros tópicos.

Por su parte, los famosos recibirían una multa, aunque esto no ha sucedido.

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CT