Nueva ola de Covid y variante Delta asusta a inversionistas

La variante Delta y el temor por un incremento en los contagios del Covid-19 encendieron las alarmas de los inversionistas a nivel mundial, lo que provocó desplomes en las Bolsas y tipos de cambio

Nueva ola de Covid y variante Delta asusta a inversionistas
Foto: Cuartoscuro / archivo En México, la BMV cerró la jornada con una caída de 2.10%, siendo su peor baja en seis meses, al ubicar su índice accionario en 49 mil 096.47 unidades.


La variante Delta y el temor por un incremento en los contagios del Covid-19 encendieron las alarmas de los inversionistas a nivel mundial, lo que provocó desplomes en las Bolsas y tipos de cambio.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una caída de 2.10%, siendo su peor baja en seis meses, al ubicar su índice accionario en 49 mil 096.47 unidades.

Incluso a mitad de jornada, la BMV llegó a caer más de 3% a su nivel intradía más bajo desde mayo, ubicando su índice accionario por debajo de los 48 mil 600 puntos.

En el caso de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el cierre fue similar, con una caída de 2.11%, con su índice FTSE Biva en 1,007.34.

La baja en las Bolsas se acompañó también de una depreciación del peso, de 0.69% o lo que es equivalente a 14 centavos; ya que el dólar se vendió en ventanillas de Citibanamex a 20.50 pesos por unidad.

El interbancario, según el Banco de México (Banxico), se colocó en 20.05 pesos por dólar, lo que significó un aumento de 1.00% o igual a 20 centavos.

Analistas afirman que existe temor en los mercados debido a que la variante Delta está tomando fuerza en algunos países como México.

“El mercado se concentró en las restricciones vinculadas al coronavirus y en lo que eso significa para la actividad económica”, explicó Art Hogan, analista de National Securities.

Agregó que “una acumulación de malas noticias” en los últimos días vinculadas al Covid, como en los venideros Juegos Olímpicos y el uso de mascarillas nuevamente en Los Angeles, despertaron nuevamente el miedo en los inversionistas.

En el caso de Wall Street, en Nueva York, las preocupaciones por el impacto potencial en la economía mundial llevaron a que el índice principal Dow Jones perdiera 2.09%, a 33.962,04 puntos. El tecnológico Nasdaq cedió 1.06%, a 14.274,98 unidades, y el índice S&P 500 bajó 1.59%, a 4.258,51.

Y Europa no se quedó atrás, la bolsa de París bajó 2.54%, Londres 2.34% y Fráncfort 2.62%,en tanto Milán registró una caída de 3.34%.

Es “una crisis de pesimismo de los mercados”, resumió Daniel Larrouturou, analista de Dôm Finance.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG