Ricardo Monreal
Foto: Jefté Arguello El senador reconoció que no está de acuerdo con haber adelantado tres años la sucesión presidencial, toda vez que se podrían generar divisiones al interior del partido  

El líder de la mayoría de Morena en el Senado y aspirante presidencial, Ricardo Monreal Ávila, apuesta a la unidad de su partido en el marco de la contienda interna para elegir a su candidato para 2024, por ello adelantó que buscará una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con el canciller Marcelo Ebrard, para hablar del tema político-electoral.

En entrevista con 24 HORAS, el senador reconoció que no está de acuerdo con haber adelantado tres años la sucesión presidencial, toda vez que se podrían generar divisiones al interior del partido.

El senador zacatecano advirtió que en caso de no lograr la candidatura de su partido, podría analizar otras vías, aunque confió en que será el próximo presidente de México porque está preparado. Puntualizó que se necesita un proceso que garantice piso parejo, aunque evitó señalar si la actual dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado sea garantía de transparencia.

¿Ya le informó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de sus aspiraciones?

—No, no le he informado eso porque él es muy pulcro en la parte de aspiraciones y es un demócrata en la parte de respetar las aspiraciones de todos, entonces no le he informado.

¿Han platicado del tema?

—En alguna ocasión indirectamente platicamos, pero de eso habrán pasado unos ocho a 10 meses, pero tangencialmente, nunca de frente, simplemente él diciendo lo que pretendía de que hubiese un proceso democrático y que pudiera surgir el mejor calificado, el que la gente quiera.

¿Ha platicado con el canciller Marcelo Ebrard y con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum?

—Sí, con el canciller sí, la verdad es que me gustaría hablar con Claudia Sheinbaum, es una mujer respetable, creo que lo más conveniente es que todos tengamos capacidad de dialogar, si dialogo con la oposición, ¿por qué no dialogar con una compañera del movimiento? Lo he hecho muchas veces con el canciller por razones del Senado y tenemos mucha comunicación, respeto y amistad.

Y con la jefa de Gobierno tengo respeto, aunque no nos frecuentamos. Pero yo creo que es el momento de platicar y yo mismo intentaré buscarla.

¿En qué momento buscaría este acercamiento?

—Voy a buscarlos a todos para intentar de mantener una relación de respeto con todos -¿Cuándo se daría esta reunión?- No lo sé, pronto.

Usted ha dicho que va a estar en la boleta de 2024, pero ¿no necesariamente con Morena?

—Yo estoy convencido de que debo estar con Morena y con el Presidente de la República, hasta ahora esa es mi intención y voy a respetar las reglas, voy a ganar a la buena, voy a ganar limpiamente la sucesión interna y después la contienda también con la ayuda de la población.

Estoy preparado, estoy con mi lucidez plena, estoy con mi salud plena y estoy con mi experiencia acumulada en el mejor momento de mi vida, por eso es que creo que es oportuno participar políticamente en, quizá, la última etapa de mi vida en la más alta responsabilidad pública.

Si por cualquier razón usted no es el candidato de Morena, ¿va a apoyar al ganador?

—Sí, claro, no tengo ningún problema si hay piso parejo, si hay equidad en la contienda, si no hay discriminación, si no hay favoritismo en el proceso, por supuesto que voy a respetar las reglas y a quien resulte ganador lo voy a respetar y a apoyar.

¿Si Morena no garantiza estos principios en la elección interna, podría buscar la candidatura en otra parte?

—Es otro momento, yo no quiero adelantarme a eso, pero mi intención es jugar a la buena, ganar a la buena y participar de buena fe como un aspirante normal.

¿Pero tampoco está cerrado a la otra vía?

—No quiero hablar de eso, porque es un momento en el que tenemos que buscar la unidad, yo voy a luchar dentro de Morena, soy fundador de Morena, soy militante de Morena, soy simpatizante de la 4T y soy aliado del Presidente de la República, ¿por qué tendría que buscar otro lugar? salvo que sucedan otras cosas que no quiero hablar de ellas.

¿La actual dirigencia puede garantizar piso parejo?

—No lo sé, no quiero calificar a la dirigencia, pero será el consejo y la militancia quienes determinen su permanencia.

***FRASE***

“A mí no me gusta que se haya generado -lo digo con todo respeto- este proceso anticipado, porque siempre nos lleva a dividirnos, a descalificarnos y si no las cabezas, hacia abajo los grupos sí empiezan a tomar partido y es muy temprano para dividirnos”

LEG