Manuel Ramírez, preso injustamente
Foto: Captura de video Facebook Manuel salió de prisión el pasado 16 de julio  

Manuel Ramírez ha salido de la cárcel después de haber estado preso 21 años injustamente. Al hombre, quien purgaba una condena de 41 años, se le acusaba de asesinato, sin embargo, se descubrió que su presunta víctima estaba viva y en Estados Unidos.

En un video que subió la activista y senadora Nestora Salgado, grabado el pasado 16 de julio, se observa a Manuel salir del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, para reunirse con su familia después de décadas.

Nestora, junto con el activista Bryan LeBarón y el diputado César Carrizales ‘El Mijis‘, fueron quienes, a últimas fechas, organizaron marchas, movilizaciones y hasta huelgas de hambre exigiendo la liberación de Manuel, quien fue detenido en el año 2000.

Corría mayo del año citado cuando un grupo de agentes especiales detuvo a Manuel Germán Ramírez Valdovinos acusándolo del asesinato de un joven. Según él mismo ha declarado en múltiples ocasiones, la policía le arrancó la confesión por medio de tortura.

Reportan desaparición de enfermera y odontólogo en Guerrero; hallan sus cuerpos en Tixtla

En ese entonces, Ramírez Valdovinos se desempeñaba como maestro de música en una escuela de Texcoco. Desde un inicio hubo irregularidades en el caso, sin embargo, estas no fueron tomadas en cuenta por los juzgadores.

En 2003 un juez dictó sentencia en contra del profesor de música. En 2006 se comprobó, con pruebas periciales, que el cadáver encontrado por policías no correspondía al del joven que presuntamente había asesinado. El cuerpo fue exhumado, todo se enredaba y Manuel seguía en prisión.

Fue hasta que la familia y algunos vecinos de Acolman empezaron a denunciar que el joven, presunta víctima del maestro, estaba vivo, radicaba en Estados Unidos y hasta visitaba a sus padres en su vivienda, ubicada en Tepexpan, que autoridades comenzaron a tomar cartas en el asunto.

Toma Nota. Junto con Veracruz, ¿en qué estados es legal el aborto?

Los familiares de Valdovinos denunciaron que el padre de la presunta víctima habría pagado a policías judiciales del Estado de México hasta 150 mil pesos por atrapar al maestro y presentarlo como presunto responsable de un crimen que jamás ocurrió.

Fue hasta que ‘El Mijis’ y Bryan LeBarón entregaron un expediente del caso a la Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía de la Legislatura Estatal que se determinó que Manuel Ramírez había sido encarcelado injustamente y solicitó su liberación inmediata.

Cuando fue detenido, el maestro tenía 21 años. Hoy sale con más de 40.

FF