Figuras como Roger Federer, Rafael Nadal y LeBron James no participarán en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio no contarán con grandes estrellas como LeBron James, Rafa Nadal, Roger Federer o Sha’Carri Richardson por varios motivos

Figuras como Roger Federer, Rafael Nadal y LeBron James no participarán en los Juegos Olímpicos
Foto: AFP Una recaída en la recuperación de su lesión en rodilla derecha obligó al tenista suizo Roger Federer a renunciar a Tokio, donde habría festejado su cumpleaños número 40


Además de la pandemia, los Juegos Olímpicos vivirán una edición sui géneris debido a muchos factores, pero eso provocó que atletas de la élite mundial no participen en Tokio por lesiones, suspensiones y hasta por miedo a contagiarse de coronavirus.

Roger Federer, Rafael Nadal, LeBron James, Serena Williams, Sun Yang, Kenenisa Bekele y Sha’Carri Richardson son algunas de las figuras que no veremos en la justa deportiva japonesa.

A pesar de que no habrá público en las gradas, hasta ahora, el mundo no será testigo de más hazañas de los hombres y mujeres favoritos de todos no deleitarán a la gente de las gestas a las que tienen acostumbrado al planeta.

BAJAS POR LESIÓN

Un título olímpico faltará en su inmenso palmarés. Una recaída en la recuperación de su lesión en rodilla derecha obligó al tenista suizo Roger Federer a renunciar a Tokio, donde habría festejado su cumpleaños número 40. En cuanto al atleta estadounidense Christian Taylor, el triple campeón olímpico de salto, se rompió el tendón de Aquiles en abril pasado y no podrá participar en los Juegos.

POR SUSPENSIÓN

Firmando un crono de 10.72 en abril pasado, la estadounidense Sha’Carri Richardson era señalada como la velocista a seguir en los 100 metros planos, pero un positivo de marihuana en el selectivo de Estados Unidos a fines de junio llevó a su Federación a descartarla.

La ausencia del nadador chino Sun Yang, triple campeón olímpico, es consecuencia de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), que confirmó la suspensión del deportista después de que destruyera a martillazos un frasquito con su sangre que se llevaban inspectores, en 2018. Recién podrá regresar a los Juegos para París-2024, aunque tendrá 32 años.

La suspensión es menos larga para el velocista estadounidense Christian Coleman (18 meses), después de fallar tres veces en su localización obligatoria de controles antidopaje. El campeón mundial de 25 años verá los Juegos por TV.

POR DESCANSO

LeBron James, Serena Williams y Rafael Nadal tienen puntos en común: son leyendas y también acarrean largas carreras. El basquetbolista de 36 años, que se perdió parte de la temporada de la NBA por lesión, no podrá salir en busca de su tercer oro tras las consagraciones en 2008 y 2012.

Nadal, de 35 años, se bajó del torneo argumentando la teoría de “escuchar a su cuerpo” que le pedía eso. Y Serena Williams, de 39 años, no irá porque los organizadores tomaron la decisión de no recibir a los familiares de los deportistas y eso inclinó la balanza, pues no quiere separarse de su hija.

Otra estrella de la NBA que no contestó el llamado del Team USA es Stephen Curry, de 33 años, mientras que Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic, considerados dos de los mejores jugadores del momento, tampoco estarán en la arena de Tokio pues Grecia y Serbia no se clasificaron para los Juegos.

La larga temporada que culminó con Copa América y Eurocopa hace pocos días explica la ausencia de grandes astros del futbol en el torneo olímpico: ni Neymar, Leo Messi, Kylian Mbappé ni Salah viajarán a Japón.

Gimansta estadounidense da positivo a Covid

Una gimnasta estadounidense ha sido diagnosticada con Covid-19 en el campo de entrenamiento de los norteamericanos, y otro miembro del equipo también ha sido aislado. Se trata, según su padre que habló para la televisión CNN, de Kara Eaker, de 18 años y suplente en la selección estadounidense de la que forma parte la superestrella Simone Biles

Toyota retira patrocinios

Toyota, patrocinador de los Juegos Olímpicos de Tokio, no emitirá anuncios de televisión relacionados con el evento deportivo por el escaso apoyo popular al evento, ya que dos tercios de los japoneses dudan de una celebración segura durante la pandemia. “No emitiremos anuncios relacionados con los Juegos en Japón”, dijo la marca en un comunicado

LEG