T-MEC
Foto: AFP El Gobierno de Estados Unidos presionará para que las armadoras paguen más a los trabajadores en sus plantas en México  

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ahora se ve amenazado por nuevos conflictos laborales que interpondrá el Gobierno de Joe Biden, para exigir mayores salarios a los trabajadores en la industria automotriz.

De acuerdo con el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte, Estados Unidos exigirá a México elevar las reglas de origen en el sector automotriz para que los empleados ganen al menos 16 dólares por hora.

Si bien hasta ahora, esto no impone ventajas arancelarias a las empresas de la región norteamericana, la controversia se mantiene en las conversaciones de los tres países.

Y es que se establecieron requisitos de dicho nivel salarial para trabajadores que intervengan entre el 40% y 45% del contenido del automóvil. Actualmente esta disposición es del 30%.

Con ello, la producción de autos en el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional de 62.5% a 75%.

“Hay una interpretación distinta entre México y Estados Unidos, la regla de origen en el TMEC estipula que hay un plazo para cumplir esto (el aumento en la regla de origen) de tres años, dentro de ese 75% hay un 30% que tiene que ser de productos o servicios que se den en regiones con un pago de salarios de más de 16 dólares la hora.

Interpretamos que las reglas de origen son regionales de tal manera que, si compramos algún producto de EU, la terminamos en nuestro país o la incorporamos a los automóviles, ese 30% se puede cumplir porque traemos de ellos el producto”, dijo.

Entre otras de las preocupaciones sobre el acuerdo comercial a futuro, agregó, también se encuentran los cambios en materia energética que ponen en freno a los proyectos de inversión, ya que algunas empresas ya habían invertido en generación de energías limpias.

Escalan las pugnas en planta Tridonex

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) enfrenta conflictos laborales, como el que protagoniza la empresa Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, que enfrenta otra demanda por ilegalidad laboral.

En días pasados, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) presentó una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra la empresa Tridonex, debido a supuestas ilegalidades laborales en la planta y abusos en el establecimiento. El Gobierno de Estados Unidos ya se encuentra analizando el caso.
LEG