¿Quién tiene el control de mil millones de dólares en reservas de oro venezolano guardados en el Banco de Inglaterra: Nicolás Maduro o Juan Guaidó? Tras más de un año de litigio, la Corte Suprema británica empezó este lunes a examinar el caso.

El Reino Unido forma parte del medio centenar de países que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, reelegido en unas presidenciales de 2018 que denuncian como fraudulentas. Y sigue reconociendo al líder opositor como mandatario interino en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, pese a que las legislativas del pasado diciembre, boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una abstención del 69%, devolvieron el control de la Cámara al chavismo.

En un caso de gran tecnicismo legal, sin expertos ni testigos, cinco magistrados de la más alta jurisdicción del Reino Unido deberán determinar si efectivamente el Gobierno británico ha reconocido al presidente interino Guaidó como jefe de Estado de Venezuela.

Y, de ser así, si un tribunal inglés puede cuestionar la validez de sus decisiones ejecutivas, en particular el nombramiento de su propia junta directiva del Banco Central de Venezuela, pese a que esta ha sido invalidada por el Tribunal Supremo de Caracas.

“Este caso es bastante inusual, al plantear una cuestión sobre la pertenencia de sentencias extranjeras”, subrayó el presidente de la corte, Robert Reed, al término el lunes del primero de los cuatro días de vistas previstos.

Los jueces no se pronunciarán de inmediato, pero su veredicto, que puede tardar semanas o incluso meses, puede sentar precedente para otros bancos europeos que custodian reservas de Venezuela.

Invitada por la Corte Suprema a participar en el caso, la cancillería británica está ahora representada por el letrado Sir James Eadie.

LEG