La actividad económica del país se desaceleró en junio, al crecer sólo 0.3% de manera mensual, mientras que en mayo pasado el crecimiento fue de 0.6%, debido a un menor dinamismo del sector secundario, que incluye a la industria y manufacturas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al dar a conocer el reporte sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el organismo, destacó que a pesar de que se hiló dos meses consecutivos de alzas, aún siguen siendo débiles porque prevalece la incertidumbre sobre la evolución de la economía tras la nueva ola de contagios por el Covid-19 y su variante Delta. 

En este sentido, refirió que en abril, la caída del indicador fue de 0.16%, mientras que un mes después, en mayo, comenzó a notarse una recuperación marginal. 

Por sectores, se estima que las actividades secundarias tuvieron una caída mensual de 0.7% en junio, mientras que las del sector terciario, que se refiere al comercio, servicios y turismo, la variación mensual estimada fue de un aumento de 0.4%.

Al respecto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, opinó que si bien el resultado considera mayor baja para la actividad industrial, también anticipa crecimiento en la actividad económica. 

“La mala nota es que el Inegi anticipa una caída en la actividad industrial de junio de -0.7%, después del retroceso de 0.1% en mayo. La buena es para el IGAE en su conjunto, anticipa crecimientos positivos de 0.6% y 0.3% para mayo y junio, respectivamente”, indicó.

 

LEG