Diputado Ignacio Mier; pretenden “Descarrilar” la consulta popular

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El diputado Ignacio Mier coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el ejercicio popular que se realizará el próximo 1 de agosto, se trata de la primera vez que se consultará de manera directa a los ciudadanos sobre una decisión política y por ende se debe resaltar como un hecho histórico que marcará la democracia, subrayó que para el grupo parlamentario de Morena, la difusión de la consulta popular será de máxima prioridad y en estos días previos, enfocarán todas las baterías para cubrir y lograr su promoción en todos los distritos del país. Ante esto el coordinador de los diputados de Morena hizo un llamado al árbitro electoral, para que se enfoque en difundir la consulta y se logre la participación de más del 40% del listado nominal. Asimismo Ignacio Mier Velazco, denunció que los partidos de derecha y el INE junto con grupos de poder pretenden descarrilar la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco ex presidentes de México. Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder para boicotear la consulta popular. Tienen miedo a que la gente tenga una mayor participación en la vida política de México y temen perder privilegios y optan por la falsa información para continuar con su manto de impunidad. Dijo que son enemigos de la democracia aquellos que le apuestan al fracaso de la consulta popular, aquellos que bajo cualquier circunstancia impedirán que la gente decida y participe. Aunque la pregunta que se hará en la consulta, no menciona a ningún político, la promoción de la consulta por parte de Morena y aliados sostiene que es para decidir si se enjuicia a los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

SENADOR RICARDO MONREAL; NECESARIA REFORMA FISCAL,  LA AUSTERIDAD TIENE LÍMITE

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que sí hace falta una reforma fiscal progresiva para generar recursos para atender las necesidades del país, pues las políticas de austeridad no bastan y tienen un límite. Aunque dijo que sí es necesaria una reforma fiscal progresiva, descartó que los legisladores tengan la fuerza para empujarla sin el aval del presidente. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expreso que el presidente ha anunciado que no enviará un paquete fiscal este año con ningún nuevo impuesto, ni ningún aumento en los impuestos. Al reiterar que es indispensable una reforma fiscal señaló que si no se tiene los recursos suficientes para dar mantenimiento a la infraestructura, para solventar los problemas sociales, para la educación, la salud, el bienestar, esto puede generar problemas de deterioro en el tejido social. Asimismo descartó que legisladores de Morena o de otros partidos puedan proponer e impulsar con éxito una propuesta de reforma fiscal, si el presidente ya anunció que no la enviará.

MARIO DELGADO; BUEN TRABAJO TRAERÁ  RECUPERACIÓN ECONÓMICA EFECTIVA Y ACELERADA

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que muestra del buen trabajo que ha realizado el gobierno de la Cuarta Transformación ante la crisis mundial ocasionada por el Covid 19 es que la recuperación económica en México ha resultado mucho más efectiva y acelerada que en otros países, ya que no se devaluó el peso, no se adquirió deuda externa y se mantiene un crecimiento constante, aunado a una evidente recuperación del empleo. En este sentido, vale la pena recordar que hace unos días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que México se encuentra en una tendencia de franca recuperación, al acumular 14 meses consecutivos de avance. Andrés Manuel López Obrador nos ha comprobado que, sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin gasolinazos, apretándole el cinturón al gobierno y combatiendo la corrupción, se puede tener una inversión social histórica y finanzas públicas sanas. Hoy, tenemos un gobierno sin corrupción, que representa los intereses de la mayoría y que no está al servicio de unos cuantos, lo que permite que la participación pública en la economía genere un gran valor, como lo es la aplicación universal de vacunas. Asimismo, resaltó que hace apenas unos días, aún en medio de una crisis económica y sanitaria mundial sin precedentes, México se encuentra dentro de los 10 países que mayor inversión extranjera reciben. Lo que dijo, significa un voto de confianza a la política económica del gobierno de la transformación, que está demostrando que sí se puede tener responsabilidad fiscal y sentido social al mismo tiempo.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; EN EL GOBIERNO NO SE EJERCE EL ESPIONAJE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Acapulco, Guerrero, sostuvo que su gobierno trabaja diario para localizar a las personas desaparecidas, y subrayó que ya no hay represión a opositores, a quienes ejercen periodismo de denuncia o a quienes están en movimientos sociales y políticos: “ya no existe la policía federal de seguridad, ya no existe el Cisen, ya no se espía a nadie, se garantizan las libertades”. El presidente dijo: “antes el Estado era el principal violador de derechos humanos, y ahora nosotros hemos actuado con convicción, por lo tanto no se usan las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. No se dan órdenes para reprimir, pues ya no se usa a la Secretaría de Gobernación, ya no existe la policía secreta, ya no existe el Cisen”. Agregó que no necesita tener espías, la gente le informa, sabe lo que está pasando en todo México, además, diariamente se reúnen para saber lo que sucede en el país.

SECRETARIA OLGA SÁNCHEZ; GOBERNACIÓN COORDINA TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA ATENDER ÍNDICES DELICTIVOS

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, al lanzar la estrategia para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, el titular de dicha subsecretaría, Héctor Miranda Anzá, subrayó que la atención de los indicadores de la violencia en el país precisamente va de la mano con la reconstrucción del tejido social, de tal forma se continúa fortaleciendo la presencia del Estado en diferentes municipios, a través de trabajo de campo y vinculación con las y los actores locales, así como con población afectada por problemáticas vinculadas a la violencia y la inseguridad. Argumentó que es necesario lograr una coordinación efectiva entre las dependencias del Gobierno de México y entre las y los actores involucrados en el orden local, a fin de atender esta urgencia. Reafirmó el compromiso de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender las causas estructurales de la violencia y la fragmentación del tejido social, a modo que la paz nacional se traduzca no solo en ausencia de violencia, sino en bienestar para la comunidad. El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que este municipio se encuentra en un proceso de reconstrucción e hizo énfasis en la importancia de sumar como aliados a las y los jóvenes. Manifestó que desde su gobierno pondrán su granito de arena para que la estrategia cuente con el apoyo de todas las instituciones municipales para que este proyecto tenga éxito. Asimismo, la representante de World Vision, Esmeralda Reyes Limón, enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada entre gobierno, asociaciones civiles y la comunidad al poner en el centro de las acciones a la población infantil y juvenil. En el encuentro participaron personas servidoras públicas representantes de las secretarías de Gobernación; de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC); de Bienestar; de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Educación Pública (SEP); del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y de Cultura.

CANCILLER MARCELO EBRARD;  LLEGA A MÉXICO LOTE DE VACUNAS DE PFIZER

El canciller Marcelo Ebrard, informó que arribaron a México dos nuevos vuelos con más de un millón de vacunas contra Covid-19, la carga procedente de Cincinnati, Estados Unidos, en el primer vuelo llegó con 585 mil dosis de Pfizer BioNTech que sumaron 23 millones 63 mil 235 dosis de esta farmacéutica, más tarde aterrizó un segundo vuelo con otro cargamento por 446 mil 940 de los mismos laboratorios para un total de ese día de un millón 31 mil 940 dosis. Con este cargamento, México supera las 74.5 millones de vacunas recibidas hasta la fecha para continuar la Campaña Nacional de Vacunación.

CLAUDIA SHEINBAUM; EN LA CDMX VARIANTE DELTA YA ES DOMINANTE

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que la variante Delta del COVID-19 ya es la que domina en los casos positivos en la Ciudad de México, así lo señalo a través de la secretaria de salud en la CDMX, Olivia López Arellano, reconoció que alrededor de 60 de cada 100 casos, corresponden a esta cepa. De acuerdo con estimaciones de las autoridades sanitarias capitalinas, las variantes Gamma y Alfa representan un 20% de los casos positivos. En los últimos días, los casos positivos entre menores de 18 años han ido en aumento, hecho por el cual se comenzarán a incrementar las pruebas rápidas que se realizan en kioscos. Olivia López Arellano hizo un llamado a la población a seguir usando cubrebocas ya que es una herramienta eficaz para prevenir la propagación del coronavirus y mantener las medidas de higiene.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; ANTE LA POSIBILIDAD DE UN PERIODO EXTRAORDINARIO

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, ante la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario, indicó que se debe privilegiar el diálogo entre todos los Grupos Parlamentarios, para lograr una convocatoria con temas específicos a discutirse. Señalo que para la próxima vez que se intente convocar a un periodo extraordinario, sería muy importante que pudiera dialogarse antes, que se pudiera platicar. Dijo que en el caso de su bancada obviamente se debe tener un diálogo con todos los grupos, del llamado Bloque de Contención, pero también con el coordinador del grupo mayoritario, con Ricardo Monreal. El coordinador del GPPRD también se refirió a la Acción de Inconstitucionalidad sobre la Ley de Hidrocarburos, la cual fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Preciso que lo que se ha presentado es un recurso de reclamación, el mismo que ya fue admitido por el presidente de la Suprema Corte y ha sido turnado a la Segunda Sala para que conozca de su substanciación.

DR. JESÚS MADUEÑA; UAS INICIARÁN CLASES EL 30 DE AGOSTO

El Rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina, informó que con una matrícula estimada de 170 mil 148 estudiantes, el Ciclo Escolar 2021-2022 en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciará clases el próximo 30 de agosto, en todos los niveles educativos, señalo que de acuerdo con los ajustes aprobados al Calendario Escolar del Ciclo 2020-2021 y la aprobación para el periodo 2021-2022 por el H. Consejo Universitario, en su reciente Sesión Ordinaria, ayer lunes 19 de julio inició en la Universidad el proceso de inscripción y reinscripción en todas las unidades académicas, mientras que el viernes 23 de julio es el último día laborable, explico que el Consejo Universitario solicitó un ajuste o revisión al calendario actual porque tenía marcado como último día laborable el día 6 de agosto, lo que retrasaría el inicio del próximo ciclo escolar. Logramos tener esta propuesta de ajuste que fue dada a conocer semanas anteriores para poderlo ejecutar de manera administrativa y que tiene como fechas importantes el cierre del semestre académico el 9 de julio, la entrega de calificaciones y cierre de actas ordinarias del 12 al 16 de julio, exámenes extraordinarios en la última semana que inicio ayer lunes 19 y termina el 23. La semana del 16 agosto regresara a la actividad administrativa y del 16 al 20 de agosto para exámenes extraordinarios. Asimismo detallo que de acuerdo al calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el semestre laboral inicia el 16 de agosto próximo y culmina el 21 de enero; del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo la Semana de Actualización Docente; mientras que se prevé el inicio de clases para el 30 de agosto; los exámenes de regularización se realizarán del 30 de agosto al 10 de septiembre. El Rector Jesús Madueña Molina agregó que, en la presente semana el trabajo se va a concentrar principalmente en las unidades académicas, por el inicio del proceso de inscripciones.

MARKO CORTÉS MENDOZA; PAN PREPARÁNDOSE  PARA LOGRAR UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO EN EL 2024

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anuncio que Acción Nacional invita a toda la sociedad en general a sumarse a las filas de su partido para que juntos puedan corregir el rumbo del país en 2024, destaco que ellos seguirán trabajando para evitar un mayor daño al país, indico que ya se están preparando para estar unidos y fuetes para lograr un México mejor y ofrecer una alternativa de cambio en el 2024. Dijo que este es el mejor momento para abrir sus puertas a la sociedad, a toda la gente de bien que quiera activarse en esta causa desde ahora. Para ello, detalló, en el PAN se impulsarán cursos de Inducción a los principios y valores democráticos panistas. Asimismo señaló que México los necesita a todos, a todos los demócratas para frenar la destrucción y salir adelante, diseñando programas de crecimiento, de desarrollo, que den oportunidades para todas y todos los mexicanos. Indico que en Acción Nacional creen en un México seguro, moderno, dinámico, innovador, que brinda oportunidades de trabajo para todas, para todos y que además cuide nuestro medio ambiente. El Presidente del PAN añadió que a todos los que afilien al partido deben tener claro que Acción Nacional seguirá luchando por un país libre, donde todos cuidemos la democracia, protejamos la Constitución, las leyes, los contrapesos, las instituciones más importantes que tenemos como el INE, el Banco de México, el INAI, entre muchos otros organismos.

JESÚS ZAMBRANO; PRD REORIENTAR EL RUMBO DEL PAÍS COMO PARTE DEL BLOQUE OPOSITOR

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que desde siempre el PRD ha luchado por los intereses de la sociedad y esta Legislatura no será la excepción: redoblaremos nuestro trabajo para reorientar el rumbo del país y defender a las y los mexicanos del deterioro y mal gobierno de Morena. Indico que ante las alarmantes cifras de violencia en el país, así como deficiencias acentuadas en los sistemas de salud y educación, este instituto político redoblará sus esfuerzos por reorientar el rumbo de México y frenar al gobierno autoritario de este sexenio. “Va por México es una alianza histórica en la que PRD, PAN y PRI pusimos por encima de nuestras ideologías partidistas el bienestar del país. Por primera vez en este sexenio, el presidente López Obrador estará obligado a cumplir con su función como mandatario: dialogar y construir desde la diversidad de ideas. Además del impulso a los sectores de la educación y la salud, el PRD mantendrá su compromiso con la democracia, el apoyo y defensa a los órganos autónomos. Como uno de los promotores principales de la creación de una instancia descentralizada como el Instituto Nacional Electoral, nuestro instituto político se ha mantenido firme en el respeto irrestricto a las instancias gubernamentales que han actuado con imparcialidad y objetividad. Aunque al presidente de la República le incomode, la labor de dichos órganos, estos son garantía de la legalidad y el profesionalismo que han distinguido a México a nivel internacional. De igual manera, a través de la bancada perredistas en la Cámara de Diputados se exigirá que se transparente el ejercicio de los recursos que fueron arrebatados de los 109 fideicomisos extintos el año pasado y que se restablezcan los fideicomisos que son necesarios. El Presidente Nacional del PRD confió en que los cargos de elección popular que fueron ganados por la coalición Va por México serán un escudo de protección para detener el autoritarismo de Morena: “La Ciudad de México es un ejemplo del hartazgo de la ciudadanía ante un gobierno ineficiente y corrupto. Mantendremos la confianza que las y los mexicanos nos dieron a través de su voto con acciones concretas que beneficien al país”.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ; PRD PIDE NO DESMANTELAR NINGÚN HOSPITAL TEMPORAL COVID-19

El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió al Gobierno Federal a reconsiderar su decisión sobre el desmantelamiento de hospitales temporales Covid-19, particularmente el ubicado en el autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México. Asimismo lo llamó a reconsiderar su estrategia de reapertura generalizada de actividades económicas y sociales, pues resultan prematuros, ante la tercera ola de contagios y la aparición de nuevas variantes del coronavirus. Refirió que la Secretaría de Salud, por tercer día consecutivo, reportó más de 12 mil casos y alcanzó ya un total de 2 millones 642 mil 68 contagios, y 236 mil 15 decesos por coronavirus. Las y los diputados perredistas llamaron además a la Secretaría de Salud a que se cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no despedir al personal médico que atendió a los enfermos de Covid-19. La bancada del PRD reiteró su exhorto a restaurar la funcionalidad del Consejo de Salubridad General a fin de que las decisiones sean más acertadas, las responsabilidades sean compartidas y el costo para la sociedad mexicana sea el menor posible. El grupo parlamentario no pierde de vista la urgencia de reiniciar las actividades económicas, sobre todo las más afectadas por el confinamiento y la contingencia, pero llama al Gobierno a no incurrir en más irresponsabilidades y a reconsiderar sus prioridades de ingreso y gasto, sobre todo en lo que concierne a salud.

DIPUTADO RENE JUÁREZ; LOTERÍA NACIONAL E INDEP DEBEN INFORMAR  DEL SORTEO DEL 15 DE SEPTIEMBRE

El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por el diputado René Juárez Cisneros, señalo que la Lotería Nacional y el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) deben informar al Congreso de la Unión los pormenores del sorteo en especie que se celebrará el próximo 15 septiembre, la bancada del PRI cuestionó la legalidad del sorteo de 22 premios en especie, en virtud de que viola los mecanismos establecidos en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Ante la duda jurídica, mediante un punto de acuerdo presentado pidió que las citadas instancias envíen a la Comisión Permanente un informe de los bienes que serán sorteados en septiembre y el sustento legal para que inmuebles sean encomendados para su traspaso a la Lotería Nacional. Indico que es indispensable señalar que no se critica en forma alguna la intención de trasladar al pueblo de México lo que pudieran haber tenido un origen criminal de forma mediante un sorteo, y que en el proceso se puedan obtener recursos públicos, lo que buscan es que el procedimiento se haga correcto y transparente; que la autoridad pueda hacer única y exclusivamente aquello para lo que está facultada. Agregó que la ley en cuestión ordena como medio legal de traspaso de bienes la donación, licitación, subasta, remate o adjudicación, nunca una rifa, por lo que una eventual entrega de premios, cuya propiedad está en manos del Indep, pudiera ser declarada nula si los propietarios originarios de esos bienes o quienes les representen jurídicamente, impugnan tal proceso, lo que representaría un descrédito jurídico mayor para la Lotería Nacional. En la rifa anunciada para el próximo 15 de septiembre concursan ocho casas habitación, siete departamentos, cinco terrenos, un rancho y un palco en el Estadio Azteca en la Ciudad de México, considerado un premio especial, su uso es hasta el año 2065 e incluye mantenimiento por 10 años. La bancada del PRI concluyó que un sorteo público, cuyos beneficios dependen de la venta de boletos, no es un procedimiento que asegure las mejores condiciones de enajenación de bienes, y el mayor valor de recuperación posible y buenas condiciones de oportunidad.

CHINA; IMPLEMENTA PASAPORTE COVID-19 PARA INGRESAR A LUGARES PÚBLICOS

El Gobierno de Hancheng, en la provincia noroeste de Shaanxi, anunció que implementará el uso de un pasaporte Covid-19, para toda la población, excepto a personas que por razones médicas no puedan vacunarse contra el coronavirus, pero con su respectivo certificado médico. También deberán demostrar que ya cuentan con al menos una de las dos dosis anticovid, las personas no vacunadas no podrán ingresar a lugares públicos clave, incluidos supermercados, hoteles, restaurantes, vehículos públicos y lugares de entretenimiento y pasillos gubernamentales. La medida se produjo a raíz del descubrimiento de un caso asintomático. El gobierno de Hancheng implementó las medidas para prevenir los casos importados y los brotes locales de covid-19, así como alcanzar la inmunidad de rebaño a través de las vacunas en el menor tiempo posible. La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 31 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV registrados el pasado domingo 18 de julio, de los que 5 se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan, escenario de un pequeño rebrote en las últimas semanas. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a un millón 69 mil 428 contactos cercanos con infectados, de los cuales 7 mil 405 continúan en observación.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ