Claudia Uruchurtu
Foto: Archivo Con estas últimas dos personas detenidas, suman cinco los implicados aprehendidos en el caso de la activista  

La Fiscalía del Estado de Oaxaca confirmó la detención de dos personas más implicadas en la desaparición de la activista de nacionalidad británica mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz.

Los detenidos, un hombre y una mujer, fueron identificados como R. A., alias “El Greñas” o “El Colas” y Janet V., quien se menciona es esposa del también detenido Juan Antonio H. M., alias “El Centinela”, quien laboraba como seguridad de la edil Lizbeth V. H.

Fiscal de Oaxaca confirma orden de aprehensión contra hijo de exdiputado por ataque con ácido; y confirmó la muerte de Claudia Uruchurtu

Con estas últimas dos personas detenidas, suman cinco los implicados aprehendidos en el caso de la activista desaparecida en el municipio de Asunción Nochixtlán el pasado 29 de marzo, luego de realizar una protesta contra la edil de extracción morenista, Lizbeth Victoria Huerta.

La presidenta municipal, quien buscaba la reelección en el cargo en las elecciones del 6 de junio pasado, fue detenida el 7 de mayo y ahora se encuentra vinculada a proceso junto con los funcionarios municipales Juan Antonio H. M. y Ricardo M., todos por su probable participación en la desaparición forzada de la activista.

En una de sus conferencias mañaneras, fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó la muerte de Claudia Uruchurtu Cruz de acuerdo a la declaración de un testigo protegido.

Vinculan a proceso a presidenta municipal de Nochixtlán por desaparición de Claudia Uruchurtu

En una nueva etapa de búsqueda dada a conocer por la Fiscalía de Oaxaca, se detalló que se buscaba dar con el paradero ó el cuerpo de Claudia Uruchurtu Cruz, a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

Cabe recordar que Claudia Uruchurtu Cruz, denunció malos manejos de los recursos públicos por parte de la autoridad municipal que encabezaba Lizbeth Victoria Huerta, razón por la que presentó varias denuncias ante el órgano fiscalizador.

 

EAM