Será

Alito, ¿no que era solo ‘un grupo’?

Tras el resultado electoral del 6 de junio, el movimiento de transformación interno en el PRI se ha fortalecido. Contrario a lo que decía Alejandro “Alito” Moreno, se ha demostrado que es más que un grupo. Por lo pronto, la corriente integrada por Fernando Lerdo de Tejada, Pepe Encarnacion, Jaime del Río, Rosario Guerra y Margarita Sánchez Gavito entre otros, convocó a promover de manera urgente la refundación de ese partido a través de una Asamblea Nacional y exige una dirigencia “de tiempo completo”… y es que todo pinta a que el presidente y parte del CEN quieren repartir su tiempo entre el Congreso y su oficina en Insurgentes (claro, cobrando doble). Para garantizar la productividad en San Lázaro y los congresos locales, los tricolores inconformes también proponen un Observatorio de Militantes para el Enlace Legislativo. En resumen, les piden que trabajen. ¿Será?

Trabajo que rebasa fronteras

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard y la Unidad de Inteligencia Financiera que lleva Santiago Nieto han tenido días de intenso trabajo conjunto. Primero, ambas dependencias revisaron el seguimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y, posteriormente, se reunieron con autoridades de Estados Unidos para establecer una estrategia conjunta con la que se pueda fortalecer la cooperación bilateral contra el tráfico ilícito de armas. ¿Será?

Embudo en San Lázaro

Todo parece indicar que “por falta de consenso” no habrá periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para desaforar a los diputados pendientes. Nos cuentan que son los mismos morenistas y petistas quienes -en su afán de incluir el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona en el mismo paquete-, no permiten avances… en ningún caso. ¿Será?

¿Y el gobernador de Chiapas?

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo apenas el mes pasado que las autodefensas no deberían existir, en Chiapas esta semana se conformó el grupo de civiles armados denominado “El Machete” integrado por indígenas de 86 comunidades del municipio de Pantelhó. La noticia, cuentan, no fue muy bien recibida en Palacio Nacional, desde donde se ha pedido confianza en las autoridades, sobre todo en las emanadas del Movimiento de Regeneración Nacional, como la que hoy gobierna dicha entidad, en manos de Rutilio Escandón, quien no solo no habría podido hacer las gestiones correspondientes para evitar este pronunciamiento, sino que tampoco logró desarticular las protestas de maestros que llegaron recientemente a la CDMX y que tuvieron que atender funcionarios de otros estados y representantes de la Federación. ¿Será?