Una jornada para el olvido con bolsas americanas cayendo entre 1.1 y 2.1% Nasdaq, S&P y Dow Jones, afectados por el ritmo de incrementos de nuevos contagios por Covid principalmente con la variante Delta. Sin embargo, se sumaron al mismo, riesgos de un aumento en el nivel de conflicto económico Estados Unidos y China en donde Janet Yellen ya cuestionó la falta de resultados por parte de China del Acuerdo Comercial Fase Uno, que si recuerdan, tenía China que alcanzar este año una compra excedente por hasta 200 mil millones de dólares para reducir el déficit comercial.

El índice VIX que mide la volatilidad de los mercados terminó presionado, pero aún sin salir de niveles “razonables” y el rendimiento del bono a 10 años, se ajustó 10 puntos base que significa un aumento en la aversión al riesgo, un fortalecimiento del índice dólar DXY, el oro terminó con ligero aumento y una caída del 7% en el precio del petróleo que en suma, muestran una “alerta temprana de lo sensible que están los mercados” y consideramos que la propia Fed, con ese exceso de liquidez, es responsable sobre los rallies y ganancias que traen diversos mercados, sea por liquidez o sea por riesgos sobre la inflación y aumentan su sensibilidad.

Carta fuerte en medios de pago

Luego de dejar un buen sabor de boca en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que hoy lleva Rogelio Ramírez de la O, Toka Internacional figura como una de las cartas fuertes para competir y ganar licitaciones tanto a nivel federal como estatal y municipal. Se lo adelanto porque al término de 2020, logró anotarse la dispersión de recursos de fin de año para los trabajadores del Estado, adscritos a 220 dependencias.

El desarrollo del contrato, según cuentan, fue en tiempo y forma, situación que se añade a las innovaciones y certificaciones en su historial. Por ejemplo, con miras a fomentar la inclusión financiera en el país, operan con Tokapay, aplicación con la que se fomenta el ahorro en los usuarios desde la palma de su mano. No obstante, su desarrollo de nuevos negocios llega hasta Accendo Banco, donde los hermanos Eduardo y Hugo Villanueva Cantón detectaron campo fértil para el crecimiento e invirtieron unos 440 millones de pesos.

Asimismo, Toka suma ya 20 años de experiencia en el sector de medios de pago, mismo en donde los ha caracterizado operar con el aval del SAT, de Raquel Buenrostro, pero eso no es todo, ya que obtuvo el certificado en Prevención de Lavado de Dinero, además de contar con la ISO 9001, que se centra en Gestión de Calidad, sin olvidar la ISO 27001, que junto con el “Esquema de autorregulación vinculante en protección de datos personales”.

El IMSS supervisando

Con el Plan de Reforzamiento de la Vacunación anti Covid-19 en Chiapas, se han logrado vacunar más de 100 mil personas de manera acelerada del 9 al 16 de julio, de acuerdo al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y encargado del Plan, Mtro. Zoé Robledo. Era necesario ajustar y fortalecer lo que se había venido haciendo mediante una estrategia más profunda, que llegara más lejos y a la vez, estuviera más cerca de la gente: “a Chiapas hay que conocerlo en su complejidad: si una persona tiene que trasladarse, tomar una, dos y hasta a veces tres combis, perder ese día de trabajo, encargar sus tareas cotidianas para poder vacunarse, la vacunación ya no se vuelve gratuita”.

Junto al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y su equipo, el Doctor Enrique Leobardo Ureña y de Carlos Morelos, Presidente Municipal de Palenque, así como el total respaldo de la Sedena, la Marina, el Insabi, la Secretaría de Bienestar, dependencias de los tres niveles de Gobierno y la inclusión de liderazgos locales y regionales, se diseñó una estrategia nueva que consistió en abrir más centros de vacunación y en abrir el biológico al siguiente grupo de edad, con 71 nuevos centros de vacunación, de estos 41 ubicados en cabeceras municipales.

@1ahuerta