El INE arrancó el cómputo para la distribución de diputaciones plurinominales.
Foto: Cuartoscuro / archivo El INE como Morena han emprendido una campaña para que participe la ciudadanía en la primera consulta legal que tendrá fines vinculatorios, sólo en caso de lograr el 40% de la participación de las personas inscritas  

La consulta popular para “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas en los años pasados por los actores políticos”, que tendrá lugar el próximo 1 de agosto, ha generado un nuevo enfrentamiento entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ayer, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de avalar el “boicot” que partidos de derecha han intentado realizar en contra de la consulta, y exigió al mecanismo que en lugar de buscar trabas y pretextos, se enfoque en difundir este ejercicio ciudadano y lograr la participación de más del 40% del listado nominal para que en caso de que gane el “Sí”, hacerla vinculante, es decir que la decisión mayoritaria se lleve a cabo.

“Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder para boicotear la consulta popular. Tienen miedo a que la gente tenga una mayor participación en la vida política de México. Temen perder privilegios y optan por la falsa información para continuar con su manto de impunidad”, criticó el legislador federal.

En tanto, el consejero del INE Ciro Murayama ha insistido en aclarar que la consulta ciudadana no es para juzgar a los expresidentes de México (Carlos Salinas de Gortarti, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), y exigió que el ejercicio se promueva diciendo la verdad y no bajo el falso argumento que está dando Morena.

“Bienvenida la promoción de la consulta popular del próximo 1 de agosto que realizará el @INEMexico. Ojalá que se promocione, además, diciendo la verdad”, escribió Murayama en redes sociales, y realizó diversos llamados a los ciudadanos para que se informen sobre el contenido de la consulta y sus consecuencias.

Hay que recordar que previo a los comicios del pasado 6 de junio, el consejero electoral Ciro Murayama y líderes de Morena también se confrontaron en las redes sociales, luego de que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador acusara al INE de ser imparcial.

En tanto, los consejeros sostuvieron que Morena estaba anticipándose a los resultados, para argumentar un presunto fraude en la elección donde no fueran favorecidos con el voto ciudadano.

No obstante, tanto el INE como Morena han emprendido una campaña para que participe la ciudadanía en la primera consulta legal que tendrá fines vinculatorios, sólo en caso de lograr el 40% de la participación de las personas inscritas en el padrón electoral.

LEG