Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aclaró la validez del nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, la legisladora señalo que tiene todas las facultades que le otorga la Constitución como secretario de dicha dependencia. Es secretario de Hacienda con pleno uso de todas las facultades que la ley le otorga al titular de la Secretaría de Hacienda desde el día del nombramiento del Presidente. La legisladora expresó esto,  tras la polémica causada luego de que Ramírez de la O asumiera la titularidad de Hacienda, aun cuando no ha sido ratificado por la Cámara de Diputados, como lo señala la Constitución, lo que causó gran molestia por parte de legisladores, quienes acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, de violar la separación de poderes, al pasar por encima de las facultades del Legislativo y hacer dicho nombramiento. Lo anterior fue explicado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, quien detalló que, de acuerdo al artículo 89 de la Constitución párrafo segundo, sobre las facultades del Presidente de la República para hacer nombramientos, éstos entrarán en funciones el día de su nombramiento. Asimismo, dejó en claro que si el nombramiento no es ratificado, el funcionario deja de ejercer el cargo, sin embargo, también aclaró que en la Constitución no se habla de la temporalidad o los plazos para hacer dichas ratificaciones, un tema que todavía se discute en el Legislativo. Sauri Riancho recordó que, la facultad otorgada a la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento que haga el Ejecutivo del secretario de Hacienda, se incluyó con la reforma político electoral de 2014 y se utilizó por primera vez para el nombramiento del primer secretario de Hacienda de esta administración, Carlos Urzúa, cuya ratificación se dio varios días después de su designación.

DIPUTADO IGNACIO MIER; EXIGE AL INE QUITAR TRABAS Y DIFUNDIR CONSULTA POPULAR

El diputado Ignacio Mier coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reiteró su llamado a que la ciudadanía participe el próximo 1 de agosto en la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los ex presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El legislador afirmó que existe un grupo político que, con argumentos falsos, mentiras y denostaciones intentará a toda costa descarrillar un ejercicio democrático importante e inédito para México, como es la consulta popular. El coordinador de Morena en San Lázaro, lamentó que este boicot que han intentado realizar partidos de derecha esté avalado por el principal organismo encargado de las elecciones en México, que es el INE. Mier Velazco exigió al Instituto Nacional Electoral que en lugar de buscar trabas y pretextos se enfoque en difundir este ejercicio y lograr la participación de más del 40 por ciento del listado nominal para que en caso de que gane el Sí, hacerla vinculante. Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder para boicotear la consulta popular. Tienen miedo a que la gente tenga una mayor participación en la vida política de México. Temen perder privilegios y optan por la falsa información para continuar con su manto de impunidad, criticó el legislador. El coordinador parlamentario afirmó que son enemigos de la democracia aquellos que le apuestan al fracaso de la consulta popular, aquellos que bajo cualquier circunstancia impedirán que la gente decida y participe. Agregó que en democracia no hay ninguna respuesta por adelantado, quienes afirman que es un ejercicio infructuoso porque lo que se intenta consultar ya está establecido en la ley, olvidan justamente que la corrupción y la impunidad surgen precisamente porque la ley es letra muerta, sin eficacia social ni el respaldo popular. Finalmente, Mier Velazco consideró que, a pesar de todo esto, para el Grupo Parlamentario de Morena la difusión de la Consulta Popular será máxima prioridad y en estos días previos enfocarán todas las baterías para cubrir y lograr su promoción en todos los distritos del país.

SENADOR RICARDO MONREAL; SUBSANAR LAGUNA EN LA LEY AGRARIA

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se ocupa de corregir una laguna legal para aquellas personas que han adquirido derechos sobre tierra ejidal, por eso impulsa un proyecto de reformas a la Ley agraria con el que se dará certeza jurídica a las personas, el senador se preocupa porque el agro se desarrolle con legalidad y en un marco de justicia, con lo que atiende, de manera directa a sus orígenes campesinos. Para el legislador es muy importante establecer las condiciones jurídicas: para que el campo mexicano desarrolle todo su potencial en un marco de justicia y legalidad, que se refleje en el bienestar integral de ejidatarios y comuneros, pero también de posesionarios reconocidos por los núcleos agrarios. Señalo el legislador que el proyecto va a beneficiar a casi 700 mil personas que tienen derechos sobre tierras ejidales por medio del reconocimiento de la asamblea ejidal, resolución judicial o administrativa, compraventa o sucesión, pero que carecen de voz y voto en las asambleas ejidales. El líder de la mayoría en el Senado señaló que los posesionarios pueden ser titulares de los derechos parcelarios en el ejido, pero no tienen derechos colectivos en el núcleo y solamente cuentan con los de uso y usufructo de la parcela, pero carecen de voz y voto en la asamblea.

MARIO DELGADO; LA 4T TRAERÁ UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EFECTIVA Y ACELERADA

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que muestra del buen trabajo que ha realizado el gobierno de la Cuarta Transformación ante la crisis mundial ocasionada por el Covid 19 es que la recuperación económica en México ha resultado mucho más efectiva y acelerada que en otros países, ya que no se devaluó el peso, no se adquirió deuda externa y se mantiene un crecimiento constante, aunado a una evidente recuperación del empleo. En este sentido, vale la pena recordar que hace unos días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que México se encuentra en una tendencia de franca recuperación, al acumular 14 meses consecutivos de avance. Andrés Manuel López Obrador nos ha comprobado que, sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin gasolinazos, apretándole el cinturón al gobierno y combatiendo la corrupción, se puede tener una inversión social histórica y finanzas públicas sanas. Hoy, tenemos un gobierno sin corrupción, que representa los intereses de la mayoría y que no está al servicio de unos cuantos, lo que permite que la participación pública en la economía genere un gran valor, como lo es la aplicación universal de vacunas. Asimismo, Mario Delgado resaltó que hace apenas unos días, aún en medio de una crisis económica y sanitaria mundial sin precedentes, México se encuentra dentro de los 10 países que mayor inversión extranjera reciben. Lo que dijo, significa un voto de confianza a la política económica del gobierno de la transformación, que está demostrando que sí se puede tener responsabilidad fiscal y sentido social al mismo tiempo. Por otro lado, recordó que con los gobiernos del PRIAN, las crisis económicas como la del 94 y el 2008  se enfrentaban con la adquisición de deuda y devaluaciones; mientras que la administración actual no ha adquirido deuda alguna, por lo que la expectativa de crecimiento sigue en buena racha, en beneficio de las familias y de quién más lo necesita. Hoy tenemos equilibrio en los balances fiscales porque no se permite la corrupción, no se permite el despilfarro; hay austeridad republicana y se ha eliminado esa complicidad que había en el pasado de no cobrarle impuestos a los que sí pueden pagar. La diferencia de tener a un presidente honesto se ve reflejada en siete de cada 10 hogares de nuestro país que hoy reciben un apoyo; ahora sí se destina el dinero a quien más lo necesita, AMLO nos ha enseñado que sí se puede tener responsabilidad fiscal y sentido social al mismo tiempo.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; MÉXICO DONA A CUBA INSUMOS CONTRA EL COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apoyará a la hermana República de Cuba con una donación de 800,000 jeringas con agujas. Esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra COVID-19 y responde a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia. La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia. El envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en el Plan Celac de Cooperación contra COVID-19. Este Plan engloba un histórico conjunto de acciones que han beneficiado a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. El objetivo global en este momento debe ser garantizar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra COVID-19 y la Celac, con el liderazgo de México, está trabajando para alcanzarlo.

UIF;  PRESENTAN DENUNCIAN ANTE LA FGR EN CONTRA DE EMILIO LOZOYA Y ODEBRECHT

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció al ex director de Pemex, Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío y lavado de recursos públicos. La denuncia fue interpuesta contra Lozoya Austin y Odebrecht, por responsabilidad en el desvío y lavado de más de tres mil millones de pesos provenientes del erario. Lozoya Austin utilizó varias empresas para triangular el dinero y retirarlo después en estados Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México. En octubre de 2020 la UIF encontró indicios de que Odebrecht creó en México una red de empresas fachada para desviar parte de los recursos que recibió por contratos signados con Pemex y sus subsidiarias. Las sospechas se confirmaron en junio pasado cuando se estableció que la red estaba compuesta por al menos 38 empresas fachadas, aunque se tiene reporte de que parte del dinero también salió al extranjero mediante transferencias bancarias. Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020, en Málaga, España, país donde estuvo detenido hasta su extradición, el 17 de julio, cuando llegó en un vuelo especial de la FGR a Ciudad de México.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; ANTE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA QUE PERSISTE EN MÉXICO; PIDE CAPACITAR A PERSONAL MÉDICO PARA ERRADICARLA

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que capaciten al personal médico y administrativo de los centros de salud, a fin de prevenir y erradicar la violencia obstétrica que persiste en México, el legislador señalo que tres de cada 10 mujeres se enfrentan a regaños, burlas e, incluso, esterilización sin consentimiento durante el embarazo, parto o puerperio, incluso, a la negación del tratamiento que requieren. El legislador del PRD llamó a garantizar, en todo momento, el respeto a los derechos humanos de las mujeres y a establecer mecanismos para denunciar estos casos, darles adecuado seguimiento y pronta solución.  Mancera Espinosa destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el maltrato físico o verbal sólo es otra modalidad de las formas de violencia en la atención obstétrica. Además de la práctica injustificada de cesáreas, en nuestro país, de las 3.7 millones de mujeres a las que se les practicó este procedimiento quirúrgico, el 10.3 por ciento no fue informada de la razón y al 9.7 por cierto no le pidieron su autorización para realizarla. En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Segunda Comisión, el senador reconoció que en México existen mecanismos de denuncia de este tipo de agresiones, pero aún no se cuenta con un enfoque de Derechos Humanos para la atención de las quejas, por lo que podríamos asegurar que las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad jurídica. 

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ; DEMANDAN MEDIDAS QUE AMINOREN CARGA A DEUDORES DE LA BANCA

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, a través de un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador del PRI pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las comisiones nacionales Bancaria y de Valores y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que informen sobre la situación actual de los usuarios que tienen deudas derivadas del uso de tarjetas de crédito y del otorgamiento de créditos hipotecarios, dijo que es preocupante la deuda que contraen muchos mexicanos por el uso de tarjetas de crédito para la compra de alimentos y bienes de consumo básico, así como por la contratación de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda.  Refirió que la cartera vencida de créditos a hogares creció 19.8 por ciento en 2020. De acuerdo con datos del Banco de México, el año pasado la cartera vencida en este rubro, alcanzó los 72 mil 529.9 millones de pesos. Ramírez Marín indicó que, en vivienda, la cartera vencida alcanzó un monto de 33 mil 257 millones de pesos, lo que significó un incremento de 36.5 por ciento, respecto al observado en 2019. El legislador dijo que los bancos en México han aplicado reestructuras de sus créditos a un millón 339 mil 930 clientes, de los cuales, 919 mil 403 fueron créditos al consumo y la vivienda. El senador señaló la necesidad de actuar a fondo y rápidamente, a fin de evitar que la caída de la economía de México sea más profunda e impedir que afecte la estabilidad social, además de tomar medidas cuanto antes para activar a los sectores más afectados y proteger la economía de las familias.

MARKO CORTÉS MENDOZA; PAN ABRE AFILIACIÓN A MEXICANOS DE BIEN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, indico que tras refrendar con su voto al PAN como la mayor fuerza opositora, Acción Nacional abrió su convocatoria a la sociedad para que todas las mexicanas y mexicanos de bien que comparten la necesidad de un cambio urgente en nuestro país, puedan afiliarse al partido y juntos podamos corregir las cosas que van de mal en peor en México, asimismo agradeció a la gente que votó por Acción Nacional en la pasada elección, pues gracias a ello, además de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, se logró que el PAN tenga 113 diputados federales en la 65 Legislatura y gobernar a 46 millones de mexicanos. En Acción Nacional creemos en un México seguro, moderno, dinámico e innovador, que brinde oportunidades de trabajo para todas y todos y que cuide nuestro medio ambiente. Cortés Mendoza aseguró que el PAN seguirá luchando por un país libre, donde todos cuidemos la democracia, protejamos nuestra Constitución, las leyes, los contrapesos y las instituciones más importantes que tenemos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El Presidente de Acción Nacional instruyó a los Comités Directivos Estatales y Municipales de todo el país para que de inmediato soliciten e impartan Cursos de Inducción al PAN, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los principios y valores del partido y puedan afiliarse a la institución de manera sencilla y expedita, basados en los lineamientos de la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN. Cortés Mendoza confió que éste es el mejor momento para facilitar, ampliar y fortalecer el sistema de admisión al PAN, porque miles de ciudadanos que votaron por Acción Nacional el 6 de junio están preguntando qué hay que hacer para incorporarse a las filas del partido.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ; PRD PIDE ABRIR ESPACIOS TECNOLÓGICOS PARA QUE MENORES SE EXPRESEN

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, planteó una iniciativa para establecer que el Estado cree espacios de intercambio de opiniones, inquietudes, demandas, peticiones y propuestas de las niñas, niños y adolescentes, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, destacó que la tecnología no sólo es usada por adultos, sino que puede contribuir a que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa en la sociedad, señalo que la propuesta busca adicionar el artículo 101 Bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como garantizar sus derechos a la información y a ejercer la libertad de expresión de sus opiniones e ideas. La iniciativa, fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis, resaltó que con la aprobación de esta reforma se cumpliría con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, donde se obliga a los países miembros a alentar los medios de comunicación que difundan información y materiales de interés social y cultural para los menores. Por último, subrayó que la elaboración de leyes, políticas, programas, servicios y formación sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, debe contar con su participación, escuchar sus necesidades y conceder la debida importancia a sus opiniones.

ALEJANDRO MORENO; EL PRI DIO GRANDES RESULTADOS EN LA CDMX, POR SU COMPROMISO Y ESFUERZO  

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reconoció el trabajo de la dirigencia capitalina que logró pasar del 5 por ciento de intención de voto en 2019, a tener el 16 por ciento de la votación del pasado 6 de junio. Afirmo que gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de sus mujeres y sus hombres, de sus seccionales y sus líderes naturales, que son la fuerza y la esencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvieron grandes resultados en la Ciudad de México, reconoció y agradeció el trabajo a priistas de la alcaldía Gustavo A. Madero, el líder nacional expresó que este instituto político está firme y unido, y cuenta con un equipo fuerte e inquebrantable, al que pidió seguir siendo sensible y humilde. El dirigente del tricolor ratificó el respaldo del CEN a la dirigencia del PRI en la capital, encabezada por Israel Betanzos y Tania Larios, porque hizo un trabajo extraordinario, toda vez que en el 2019 el partido tenía 5 por ciento de la intención del voto, y en la elección del pasado 6 de junio obtuvo el 16 por ciento de la votación. Acompañado por Adrián Rubalcava Suárez, alcalde electo por segunda ocasión de Cuajimalpa, y por Nora Arias, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad, el líder nacional de los priistas advirtió que quienes han querido dividir al PRI de manera violenta, van a enfrentar la ley, porque la inconformidad y la protesta siempre será escuchada, pero basados en el respeto y en el diálogo, siempre pensando en la unidad. Alejandro Moreno  informó que la Asamblea está convocada, en febrero de 2022, porque así lo marca su compromiso. El Presidente del CEN anticipó que en este tiempo que está por venir  muchos querrán atacar al partido, pero no tienen ninguna oportunidad de lastimar al PRI, porque los ciudadanos dieron a los priistas un mandato claro: que el Revolucionario Institucional sea un partido opositor, que levante la voz, que proponga y construya por México. Por su parte, el líder del PRI en Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés, dejó claro que el éxito del tricolor en la urbe fue gracias a la fuerza de la militancia, porque se rompieron el alma, caminaron bajo la lluvia y bajo el sol, y se pudo construir este cambio, este gran resultado, logrado después de muchos años de convocar a la unidad y sumar esfuerzos.

MUNTU DAVIS; LOS ÁNGELES IMPONE NUEVAMENTE EL USO DE CUBREBOCAS

El doctor Muntu Davis, funcionario de salud pública del condado de los Ángeles, California, dijo que obligaran a imponer nuevamente la orden de usar cubrebocas en espacios cerrados. Autoridades de los Ángeles, California y el sistema de la Universidad de California anunciaron que requerirán nuevamente el uso de cubrebocas en espacios cerrados incluso entre personas vacunadas contra el COVID-19. La Universidad de California también anunció que estudiantes, profesores y otros empleados deben estar vacunados para poder regresar a los campus. Los anuncios fueron efectuados en medio de un marcado repunte de infecciones, muchas de ellas de la altamente contagiosa variante delta, la cual ha proliferado en el estado desde que California reabrió totalmente su economía y levantó las restricciones a la capacidad de establecimientos y al distanciamiento social el 15 de junio. La gran mayoría de los nuevos casos se han dado entre personas que no han sido vacunadas. El rápido y sostenido aumento de contagios en el condado.  La orden entró en vigor la medianoche del sábado pasado. Este es un momento en el que todos debemos poner manos a la obra, declaró Davis durante una conferencia de prensa virtual. Davis no dio detalles sobre cuáles serían las excepciones a la orden del uso de mascarillas, pero señaló, por ejemplo, que las personas podrán retirárselas para comer y beber en restaurantes. Señaló que las autoridades se enfocarán en la educación, más que en hacer respetar la norma. Añadió que repartir citaciones a las personas que no cumplan no es algo que realmente quieran hacer. El condado de Los Ángeles ha estado registrando más de 1.000 casos nuevos diarios durante una semana, y ahora existe una transmisión comunitaria sustancial. El siguiente nivel es un contagio elevado, y no es algo que queramos alcanzar”, declaró. El repunte está ocurriendo después de un invierno en el que el condado Los Ángeles registró un enorme aumento de infecciones y decesos. Los hospitales se saturaron de pacientes con COVID-19 y las ambulancias hacían fila en el exterior, a la espera de que se desocuparan camas.

JOE BIDEN; PIDE AL CONGRESO APROBAR LEY PARA ‘DREAMERS’

El presidente Joe Biden, pidió al Congreso aprobar con la mayor urgencia una ley que permita acceder a la ciudadanía a los miles de jóvenes indocumentados conocidos como “DREAMERS”, que llegaron al país de niños y frenaron su deportación gracias al programa DACA. El mandatario formuló esa petición, un día después de que un juez de Texas fallara en contra del programa de Acción Diferida (DACA), que desde su creación en 2012 por el que fuera presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) ha enfrentado numerosos desafíos legales. Joe Biden anunció que el Departamento de Justicia recurrirá la decisión del magistrado de Texas, quien ha ordenado suspender las nuevas solicitudes al programa aunque los 650 mil jóvenes indocumentados que actualmente se benefician de ese plan seguirán protegidos. El presidente Joe Biden mencionó como posible opción la Ley del Sueño y la Promesa, un proyecto legislativo que ya se aprobó en la Cámara Baja y que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 4,4 millones de “soñadores”, algunos de los cuales se acogieron a DACA, aunque no fue el caso de todos. Los demócratas han propuesto un paquete de gasto de 3.5 billones de dólares en el que han incluido provisiones para abrir una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados. Los demócratas podrían aprobar esa medida en solitario; pero, para lograrlo, necesitan unir al ala más moderada del partido y al flanco progresista.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ