AIFA NEXTLALPAN
Foto: Especial Afectados exigen la atención por parte de las autoridades  

Habitantes de la colonia Cuatro Caballerías del municipio de Nextlalpan, Estado de México, denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende pagarles “una miseria” por sus tierras, las cuales fueron expropiadas el pasado 28 de junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de los trabajos del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la base militar de Santa Lucía en Tecámac.

Unos 60 propietarios de 39 hectáreas acusaron que la expropiación fue acto arbitrario e injusto, ya que no solo no se les notificó la resolución, sino que pretenden pagarles casi nueve veces menos de lo que valen sus terrenos.

Jorge Suárez, propietario de casi media hectárea de terreno, explicó a mediados de junio, de repente, “llegaron militares y trabajadores, y comenzaron a escarbar y hacer zanjas en nuestros terrenos para trazar una carretera”.

Detalló que los trabajadores les dijeron que sus terrenos habían sido expropiados por el Gobierno federal para una carretera que interconectará con la puerta 15 del nuevo aeropuerto internacional, por lo que acudieron a las instalaciones de la Sedena en la Ciudad de México donde se les informó sobre el decreto expropiatorio y que habían resultado afectadas sus tierras.

“En esa entrevista, la Sedena, nos informaron que pagarían el metro cuadrado a 278 pesos como máximo, que es una miseria, cuando en realidad éste asciende a más de 2 mil 500 pesos el metro”, dijo Jorge Suárez, quien aclaró que sus predios no son parcelas, sino suelo de uso habitacional.

INSTALAN CAMPAMENTO

Las casi 60 familias afectadas instalaron un campamento a la entrada de la colonia, donde mantienen guardias las 24 horas día para evitar continúen las obras complementarias.

Advirtieron que no permitirán que sigan trazando la nueva carretera, hasta que el Gobierno federal les pague lo justo.

Los inconformes acudieron a Palacio Nacional, para entregar un documento en la Oficialía de Partes dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le piden su intervención para que reciban lo que cuestan realmente sus tierras.

TERMINAL AÉREA

28 de junio. Se expropiaron 69 hectáreas de la Cuatro Caballerías, en Nextlalpan
La obra. Se construirá una carretera que interconectará con la puerta 15 del AIFA

Evidencian obras de mala calidad

Vecinos de San Lucas Xolox y el Frente en Defensa de la Tierra y del Agua de Tecámac, denunciaron la mala calidad de las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en esa comunidad, como parte de los trabajos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se trata del empedrado del primer cuadro de la comunidad, remodelaciones de la iglesia y la preparatoria local, así como la construcción de una primaria.

Benjamín Galindo, integrante de la organización, dijo que pueblos como San Lucas Xolox, Los Reyes Acozac, Ozumbilla y Xaltocan tendrán menos agua, pues requerirán 12 millones de litros agua al día para la nueva terminal.
LEG