“Un día antes que asesinaran a Aranza estuve con ella y no me externó nada de una amenaza… eso nos tiene consternadas. Simplemente fue que hombres llegaron a su domicilio, en tres minutos la sacaron, se escucharon los impactos de bala y la dejaron a la vuelta de la esquina”, relató Sintia Gutiérrez integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora.

En una entrevista con 24 HORAS, la mujer llamó a las autoridades a esclarecer el feminicidio de Gladys Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido, Brayan Omar Celaya, desde el 6 de diciembre de 2020.

El asesinato ocurrió a las 23:30 horas del jueves pasado, en el ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, Sonora, tras ser agredida con un arma de fuego a manos de personas que arribaron a su hogar.

De enero a mayo de este año, Sonora ocupa el sexto lugar a nivel nacional en el delito de feminicidio con 20 víctimas. En homicidios dolosos, se coloca en el octavo lugar con 46 asesinatos. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del 1 de enero de 2020 a la fecha, en Sonora las personas desaparecidas y no localizadas documentan 668 casos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la SEGOB.

“Aranza era humilde, solidaria. Ella se quitaba el taco de la boca para darlo, era muy linda, carismática y lo único que quería era encontrar a su amado esposo. Tenía 28 años y dejó a una niña de dos añitos”, expresó Gutiérrez, quien busca a Gustavo Ángel, desaparecido en 2017.

ABREN INVESTIGACIÓN

Personal de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) procesó la escena del crimen y abrió carpeta de investigación, la cual ya trabajan la Agencia del Ministerio con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

La FGJE informó que cuenta con varias líneas de investigación, una de ellas relacionada con el activismo.

 

LEG