Foto: Cuartoscuro / archivo Apoyos en EU y la demanda de trabajadores en otros países como Canadá, son las razones que motivaron los recursos de migrantes  

A pesar de que el Banco Mundial (BM) proyectó a inicios de la pandemia una caída histórica de las remesas a nivel internacional, la tendencia ha sido contraria. Tan sólo en México, en los primeros cinco meses del año, los envíos suman 19,178.35 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 21.75% con respecto al mismo periodo de 2020.

Incluso, según datos del Banco de México (Banxico), en marzo de 2020, la llegada de remesas a México superó los cuatro mil millones de dólares, lo que marcó su primer récord.

De acuerdo con María Elvira Méndez Mercado, catedrática de la Universidad La Salle de la Facultad de Negocios, los apoyos que Estados Unidos dio a su población, fue algo que sorprendió al mercado pues los migrantes tuvieron más recursos para apoyar a sus familiares en México.

Lo anterior, hizo que organismos como el BM corrigieran sus pronósticos erráticos y se viera una tendencia ascendente en la llegada de remesas, que según la experta, seguirá en los próximos meses a pesar de un incremento en los contagios por el Covid-19.

“Sí definitivo (seguiremos viendo un aumento en las remesas). Algunos países han abierto la posibilidad de contratar a mexicanos lo que impulsará también los envíos. Canadá por ejemplo, está abriendo la convocatoria para trabajar en el campo y hay anuncios también para ingenieros industriales, están demandando mucha mano de obra”, dijo en entrevista.

En abril de 2020, el BM pronosticó que las remesas a nivel mundial tendrían una caída de 14% en 2021, pero la especialista descartó que fuera el caso de una tendencia negativa.

El BM es un organismo que está conformado por cinco instituciones de relevancia mundial como: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); la Asociación Internacional de Fomento (AIF); la Corporación Financiera Internacional (IFC); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El BM tiene análisis económicos que ayudan a empresas y Gobiernos a tomar decisiones financieras y de préstamos, que se ven afectadas por pronósticos erráticos como el del envío de remesas.

Ahora queda en duda si su pronóstico de que México crecerá 5% será real o también será corregido.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Y México pidió crédito para la crisis

Desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Banco Mundial (BM) aprobó ocho préstamos al Gobierno de México, de los cuales cinco se encuentran activos, por mil 955 millones de dólares.

La necesidad de recursos del Gobierno federal para programas de desarrollo económico y social, fueron los que motivaron a estos préstamos. Además de la preocupación por los efectos que dejó la pandemia del Covid-19 en 2020.
Según datos del BM, el crédito más reciente, fue aprobado en enero de 2021, por un monto de 225 millones de dólares y estuvo dirigido a diseñar el Sistema Nacional de Identidad Única Digital que facilitará la inclusión en la base de información del Gobierno.

Dicho préstamo representa sólo 0.5% del total de los ocho aprobados por el BM.

En tanto, en mayo de 2020, posterior a la llegada de la pandemia a México, el organismo aprobó un crédito por 1,000 millones de dólares, más del 25% de la deuda autorizada para la actual administración, y el cual fue enfocado directamente a apoyar políticas de financiamiento para el desarrollo del país afectado por el Covid-19.

El préstamo del BM a México relacionado a la pandemia, se concreta luego de las erráticas proyecciones del organismo internacional sobre la llegada de remesas, lanzado en abril de 2020.

Posteriormente, México ya no solicitó más créditos al BM y el Gobierno destacó los logros por la llegada de las remesas.

Elevó el monto de envíos para apoyar a su familia

Estefanía Rosales, quien se mudó en 2019 a Canadá para seguir sus estudios de inglés y poder encontrar un trabajo temporal, contó que al ver que en México la pandemia tomaba fuerza y uno de sus hermanos perdió su empleo, elevó el envío de remesa.
“Al principio mandaba 300 dólares, pero cuando me enteré que mi hermano perdió su trabajo, tuve que mandar más, 500 dólares y así se quedó”.

Apoya a su padre con más dinero desde Alemania

Rogelio Galindo viajó a Alemania en 2018 para trabajar de ingeniero en sistemas en una empresa transnacional. Con la pandemia decidió no sólo aumentar el monto de remesa a su padre en México, sino la frecuencia con la que antes enviaba. “Antes lo hacía cada dos meses, ahora mando cada mes, y puedo enviar hasta 600 dólares aproximadamente, pero hay meses donde envío más para que no le falte”.

Su madre tuvo Covid y ahora carga con los gastos

Desde Los Ángeles, Cristina Aguilar, trata de enviar cada quincena dinero a sus padres mexicanos. “Siempre mando, pero cuando me enteré que mi mamá se contagió, a mediados del año pasado, me preocupé horrible y decidí enviar más dinero, lo que podía. Varía el monto, pero he tratado de cargar con los gastos de mis papás en México, para que ellos no se preocupen. Mi mamá ya la libró”.
LEG