Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina con un abanico de ánimos por la pandemia

En la semana previa al inicio de los Juegos Olímpicos, Tokio vive distintas realidades que comprende la de los atletas que buscan la gloria y sus habitantes la supervivencia

Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina con un abanico de ánimos por la pandemia
Foto: AFP La otra cara de Tokio es la que viven en la cotidianidad las personas que ahí habitan y que, en su mayoría, no están a favor de la realización de la justa


A cuatro días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Villa Olímpica comienza a cobrar vida con los atletas que van llegando a instalarse para la justa deportiva. Pese a todas las restricciones en la mini ciudad y en todo Japón por la pandemia, los atletas mantienen el buen ánimo.

En las instalaciones, representantes de Colombia, Argentina y por supuesto México, ponen el movimiento en los edificios que comprenden los cuarteles de los atletas por varios días. Todos, pese a la situación de restricciones, llegan contentos.

En días pasados se dijo que las camas de cada habitación en la Villa eran antisexo, debido a que se encuentras fabricadas con cartón reciclado, pero el gimnasta norirlandés, Rhys McClenaghan se encargó de de desmentirlo, pues compartió un video en el que salta encima de una de estas camas y comenta: “se supone que debían romperse, pero es una gran noticia”.

SORPRESA AL LLEGAR A LA HABITACIÓN

No todo son protocolos y esperas largas para acceder a las instalaciones olímpicas para los atletas, ya que al interior de cada una de las habitaciones, los deportistas se han encontrado con su primera gran sorpresa.

Cada uno recibe un smartphone y unos audífonos edición especial de los Juegos Olímpicos, detalle que le ha sacado una sonrisa a más de uno de los visitantes.

LA VIDA FUERA DE LA VILLA

La otra cara de Tokio es la que viven en la cotidianidad las personas que ahí habitan y que, en su mayoría, no están a favor de la realización de la justa.

Se presupuestaba una derrama económica impresionante por los turistas que iban a llegar y por mostrar la fortaleza de su puebla a una década de la catástrofe nuclear que sufrieron, pero la pandemia cambió los planes.

Aceptan la situación no de muy buena manera, pero tomando en cuenta que es una cita que posiblemente no se vuelva a dar en décadas. Lo hacen por sus hijos y nietos, pues padres y abuelos tuvieron la oportunidad de ver en 1964 la fiesta del deporte, que ahora la perciben en tonos grises.

ORGANIZADORES NO PROMETIERON

Luego de que se encendieron las alarmas por los tres positivos en la Villa Olímpica debido a los que se empezó a especular sobre riesgos que se podrían desatar, el Comité Organizador indicó que no fue algo que no se hubiera contemplado.

“Nunca dijimos que iba a ser un espacio libre de Covid-19 (la Villa Olímpica), solo dijimos que sería un espacio seguro”, recordaron las autoridades locales.

SUDÁFRICA REVELA NOMBRES

Pese a que la organización de Tokio 2020 quiso mantener en secreto la identidad de los primeros atletas positivos en la Villa Olímpica, el Comité Olímpico Sudafricano se encargó de revelar que sus deportistas fueron los primeros en dar positivo en la Villa Olímpica. Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi y el analista Mario Masha fueron separados y se encuentran aislados, así como el resto del equipo que ya está en observación para evitar más propagación del virus.

NÚMEROS

5 horas es el tiempo que podría tomar a los atletas que arriban al aeropuerto de Tokio, salir de este, luego de las protocolos sanitarios que las autoridades de Japón llevan a cabo

11 mil atletas es el estimado que se recibirá durante la justa en la Villa Olímpica; son 21 torres con 14 a 18 pisos y 3,600 habitaciones

20 millones de turistas esperaba Tokio para este verano; han sido 15 meses en los que hoteles y otros negocios se han caído por la falta de visitantes

MEXICANOS CON BUEN ÁNIMO

La llegada a las instalaciones ha sido literalmente un peregrinar para los atletas nacionales, quienes deben pasar por protocolos antes de viajar y al llegar a Japón.

Uno de los requisitos es que deben practicarse dos pruebas PCR antes de abordar el avión que los conduce a Tokio, mientras que a su llegada, deben hacerse para prueba para ingresar a la capital nipona.

Aunque no es cómodo todo este proceso, los embajadores del deporte nacional ponen buena cara y lo toman con folosofía.

Uno de los testigos de esto es el de Ale Valencia, la arquera que comparto en sus redes un poco del humor que prevalece.

Alejandra Valencia, quien vivirá sus terceros Juegos Olímpicos, dejó ven en su cuenta de Twitter una muestra de eso al redactar: “Ya en Tokio. Y cuál fue la primera pregunta que me hicieron? ‘Cómo le haces para dormir en todo el vuelo’”, compartió la arquera.

Una de las atletas nacionales que ya está con su preparación en las instalaciones japonesas es Sofía Reinoso. La representante mexicana de canotaje en la modalidad de slalom, se entrena en el circuito de Kasai, donde competirá por escribir una gran historia que ya empezó, pues será la primera ocasión en la que México participara en dicha disciplina.

LEG