A través de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que operan a nivel nacional en mil 53 Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha detectado casos de Covid-19 de manera temprana, que permiten romper cadenas de contagio y evitar cuadros graves de la enfermedad que requieran hospitalización.

El doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, explicó que cuando una persona llega con una enfermedad respiratoria, pasa por un filtro en la entrada de la UMF y es canalizado al MARSS, donde un médico especialista en medicina familiar, junto con un equipo multidisciplinario, la interrogan y hacen la valoración pertinente para tomar una prueba rápida, en caso de ser necesario.

Posteriormente, si el resultado es positivo a Covid-19 y la sintomatología no es grave, se le brinda un tratamiento a través de un kit, el cual contiene medicamentos, cubrebocas, oxímetro (en caso de ser paciente con alto riesgo para complicarse).

Pero de no presentar síntomas de gravedad, la persona es canalizada de forma ambulatoria a su domicilio con un seguimiento telefónico por los médicos familiares.

Cervantes Ocampo destacó que la sana distancia, así como la vacunación y los MARSS son tres elementos importantes para contener la enfermedad.

 

LEG