Para garantizar el derecho al espacio público y a la naturaleza, ayer se entregó la segunda etapa del Parque Ecológico de Xochimilco, donde se instalaron áreas recreativas para infantes y se impartirán diversas actividades culturales, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Este parque representa la esencia de nuestro proyecto; estaba privatizado cuando llegamos al Gobierno de la ciudad, aquí se cobraba la entrada, desde hace muchos años y se había apoderado un grupo, no sólo cobraban, sino también hacían uso privado de éste y se había venido abandonando. Todos los lagos estaban totalmente azolvados, no había canales, no había espacios de diversión”, dijo.

Tras un recorrido por el parque, la mandataria local recalcó que su administración desprivatizó y recuperó el área ecológica, e indicó que en Constitución de 1917 se echó para atrás la construcción de una tienda comercial, y en su lugar se erigió una preparatoria a fin de garantizar el derecho a la educación.

Además, Sheinbaum destacó que su administración desprivatizó la comercialización del agua, pues con anterioridad una parte del sector privado realizaba el cobro del vital líquido, pero ahora es el Gobierno de la ciudad, a través de la Tesorería, quien opera la comercialización del agua y tan sólo en cuatro meses se recuperaron 200 millones de pesos (mdp).

Por otra parte, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, detalló que la recuperación del Parque Ecológico de Xochimilco tuvo una inversión de 184.9 mdp, por lo que informó que se realizaron acciones para recuperar los cuerpos de agua y la elaboración de una trotapista.

Además, la jefa de Gobierno señaló que se realizó el saneamiento forestal, es decir un control de plagas y enfermedades, la instalación de áreas recreativas, una chinampa didáctica, y la rehabilitación de palapas, así como el establecimiento de un sistema de riego.

“Una serie de casetas de vigilancia para apoyar y dar información, kioscos, instalaciones hidráulicas que nos permitirán el manejo de aguas grises y residuales; una estructura para el cuidado de las bicicletas porque vamos a tener una Biciescuela”, añadió.

En tanto, la secretaria de Cultura, Vanesa Bohórquez, señaló que los fines de semana en el parque habrá actividades culturales como conciertos, teatro y talleres gratuitos para el público en general.

LEG