contagios
Foto: Cuartoscuro “Lo que estamos viendo es una muy alta capacidad de transmisión de la cepa, muy probablemente sea la Delta”  

En 15 días, la pandemia activa de Covid-19 en el país se duplicó al pasar de 42 mil 826 casos el 2 de julio, a 88 mil 94 el 17 de julio; en ese mismo periodo, las hospitalizaciones también han incrementado al pasar de 79 unidades con más de 70% de ocupación en camas generales, a 170 nosocomios que han rebasado el límite de seguridad marcado por las autoridades de Salud.

El incremento observado en las últimas dos semanas “muy probablemente” obedece a que la cepa Delta del virus ya está predominando en el país, señaló en entrevista el epidemiólogo, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Carlos Alberto Pantoja.

“Lo que estamos viendo es una muy alta capacidad de transmisión de la cepa, muy probablemente sea la Delta”.

El también responsable de las actividades de Inteligencia Epidemiológica del Departamento de Salud Pública de la Máxima Casa de Estudios, reconoció que esta tercera ola ya se esperaba, aunque no con el ritmo de crecimiento que se detectó hace un par de semanas.

“Esta ola era esperada, el problema es que hubo un cambio hace dos semanas en la forma como está creciendo, el inicio de esta ola se parece mucho más a la de diciembre, que a la de hace un año, porque es mucho más rápido”.

Explicó que si bien la movilidad también es un factor para el incremento de contagios, el aceleramiento de la pandemia tiene un nuevo componente que es la nueva cepa, “difícilmente se podría explicar (el crecimiento) sólo con la movilidad, cuando habíamos estado moviendo antes igual y no teníamos ese nivel de transmisión”, refirió.

El especialista consideró que para la fecha que se prevé el regreso a clases, la zona metropolitana del Valle de México estará en semáforo naranja ante el número de casos y hospitalizaciones, por lo que “tomar la decisión de regresar a la gente a la escuela va a cambiar”.

Advirtió que sólo en caso de modificar la manera como se define el semáforo de riesgo epidemiológico, permitiría el regreso a clases en agosto próximo.

Recordó que las vacunas han logrado disminuir el número de muertes y de enfermedad grave, pero no de contagios y enfatizó que los niños aún no están vacunados.

En ese sentido, detalló que la vacuna disminuye los periodos de transmisión de la enfermedad, es decir, que en lugar de contagiar durante cinco o siete días, el tiempo disminuye a tres o cuatro días de transmisibilidad.

El domingo México reportó dos millones 659 mil 137 contagios acumulados de Covid-19 y 236 mil 331 fallecimientos.

Se han aplicado 54 millones 282 mil 399 personas contra SARS CoV2 de las cuales 21 millones 626 mil 694 personas ya tienen un esquema completo de vacunación, es decir las dos dosis; mientras que 16 millones 402 mil 445 sólo tienen una dosis.

Infografía: Xavier Rodríguez

Cambios en medición de la pandemia

Sin dar detalles, la Secretaría de Salud propuso al Consejo Nacional de Salud (Conasa), nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico, además del proyecto para la Guía clínica para el tratamiento de Covid-19.

Las nuevas medidas -que hasta la noche del domingo no se habían dado a conocer ni actualizado para esta semana- responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como edades afectadas por la epidemia, aspectos modificados por el avance de la política nacional de vacunación.

El director General de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, dijo que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas conforme se eleva el riesgo.

En el marco de la tercera reunión extraordinaria del Conasa, la directora General del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre, detalló la nueva propuesta de Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, que tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud receten medicamentos útiles con base en evidencia científica.
LEG