cuba
Foto: AFP Figuras del espectáculo apoyaron este fin de semana las protestas desde las inmediaciones del Paramount Miami Worldcenter. Un evento contó con la participación de famosos de origen cubano como Emilio Estefan, Jon Secada y Willy Chirino.  

El eslogan con más peso en las protestas que vivió Cuba hace una semana es “Patria y Vida”, y no se trata de una frase impuesta por un líder único de las movilizaciones, sino que es el título de una popular canción que en gran medida impulsó las manifestaciones.

“Somos artistas, somos sensibilidad; la historia verdadera, no la mal contada; somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada; a punta de pistola y de palabras que aún son nada”, dice la letra de la pieza que interpretan varios artistas, entre ellos el rapero Yotuel Romero y el grupo Gente de Zona.

Antes de que estallaran las protestas, los artistas llamaban a través de sus redes sociales a tender una mano a la isla debido a la grave crisis humanitaria que atraviesa, en gran medida debido a la pandemia del Covid-19: “¡Mundo, Cuba necesita de tu ayuda! Cuba está muriendo ¡Salvemos a Cuba! Barcos hospitales, insumos médicos, todo lo que tenga el mundo para ayudarnos por favor, ¡lo necesitamos en las costas de Cuba!”, tuiteaba un día antes de las marchas en varias comunidades la cuenta oficial de Gente de Zona.

El mismo Yotuel sostuvo hace unos días una conferencia (programada desde antes de las trifulcas para promover una gira) que se convirtió en un espacio de reflexión sobre la crisis actual: “Hay que borrar a los líderes, que cada cual sea el líder de su evolución”, dijo, y nombró a protagonistas como Celia Cruz y Willy Chirino, quienes “han puesto su arte al servicio de la libertad”.

Otro llamado se vivió el fin de semana desde Miami, sede de los cubanos en el exilio. El productor Emilio Estefan y los cantantes Willy Chirino y Jon Secada, entre otros, gritaron “¡Cuba libre!” en apoyo al pueblo caribeño.

En el otro extremo, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, como en los tiempos de Fidel Castro, movió en las calles a los “revolucionarios”, rechazó una ofensiva en su contra en redes sociales y cerró el paso a más protestas.

Fueron los primeros actos públicos -este sábado-, en respuesta a las inéditas protestas que sacudieron el domingo 11 de julio y lunes decenas de ciudades cubanas, con un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos como saldo, aunque sin datos oficiales.

Hoy, a pesar del revuelo, no se difunden más protestas en Cuba. “Espero que pueda ser el inicio del fin de la dictadura hacia una democracia, pero mientras el Ejército este del lado del Gobierno, no veo cómo. Puede convertirse en una historia paralela a Venezuela”, remató la internacionalista y académica Aribel Contreras.

CIFRAS

11, 300, 000
habitantes en la isla de Cuba

263, 086
casos históricos de Covid-19

1, 726
muertes reportadas por el virus

Diálogo y paz, pide el Papa en crisis isleña

El papa Francisco afirmó este domingo al pueblo cubano que “está cerca” en estos momentos difíciles e hizo un llamado al diálogo y la paz, tras las históricas protestas contra el gobierno comunista que sacudieron la isla hace unos días, en un mensaje en su tradicional Ángelus, en el Vaticano.

“Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren”, dijo Francisco desde el palacio apostólico en la plaza San Pedro, en su regreso tras 10 días hospitalizado, a raíz de una operación de colon, “rezo para que los ayude a construir una sociedad más justa”.
LEG