LÓPEZ OBRADOR recordó la burla de la que fue objeto por intelectuales, medios y políticos por la carta que envío a España.
Foto: Archivo La empresa israelí NSO Group calificó de “endeble” la investigación  

Durante la administración de Enrique Peña Nieto fue cuando se habría utilizó con mayor fuerza el software espía Pegasus en México, creado por la empresa de cibervigilancia NSO Group; en donde el círculo cercano del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador fue blanco de los números seleccionados por clientes de la empresa israelí.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, al menos 50 personas cercanas a Andrés Manuel López Obrador, incluidos su esposa, hijos, asistentes y médico, se incluyeron en la lista filtrada de números seleccionados por clientes gubernamentales de NSO Group antes de su selección.

Va UIF (otra vez) contra José Luis Vargas, el magistrado “Billetes”

El mismo medio destacó que políticos de todos los partidos, así como periodistas, abogados, activistas, fiscales, diplomáticos, profesores, jueces, médicos y académicos; también se encontraban entre las más de 15 mil personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia entre 2016 y 2017.

Aunque la filtración revela números de teléfono que fueron objeto de una posible vigilancia por parte de los clientes de Pegasus, no es posible aseverar que los teléfonos se infectaron con éxito con el software espía sin un análisis forense de cada dispositivo.

ALERTA: Así están asaltando a automovilistas en Tres Marías en la autopista México-Cuernavaca

Los registros abarcan la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando su partido el PRI estaba cayendo en las urnas, lo que podría explicar hasta qué punto el gobierno llegó a espiar a su rival populista, publicó The Guardian.

Cabe señalar que de acuerdo con una investigación conjunta de The Washtingont Post, The Guardian y Le Monde, México encabeza la lista de espiados con Pegasus. Más de 50 mil números confirmados de teléfonos inteligentes fueron espiados, la mayoría de ellos (más de 15 mil casos) se registraron en territorio nacional.

Por su parte, la empresa israelí NSO Group calificó de “endeble” la investigación que implica al software Pegasus en el espionaje de activistas, periodistas y políticos.

OH