El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que en 2024 buscará estar en la boleta para las elecciones presidenciales y confió que sea con su partido. “Voy a estar en la boleta; espero estar con Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador dijo que desea ser el candidato presidencial de su partido y ganar las elecciones para profundizar el cambio democrático, la transición democrática que en 2018 se inició. Asimismo señalo que no cree que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sea la candidata del mandatario federal, pero sí considera que le tiene una deferencia especial. “Yo no me ofendo; López Obrador tiene su criterio, sus razones para expresar y dimensionar nombres que él considera con suficiente talento para sucederlo, pero creo que va a ser una etapa muy complicada esta de la sucesión anticipada. Reiteró que el mecanismo de encuesta para elegir al candidato presidencial está desgastado, por lo que planteó que sea por medio de otra vía. Podría ser, dijo, a través de una encuesta abierta a la ciudadanía porque con la legislación que se hizo en este año cualquier agrupación político partidista está en la posibilidad de diseñar un mecanismo de participación directa de la población. Creo que en este sexenio nosotros hemos legislado en materia de consulta y podría cualquier organismo político, cualquier agrupación político partidista diseñar un mecanismo de participación directa de la población y creo que sería un gran reto de Morena que fuera una especie de asamblea, consulta o como quiera llamársele a este mecanismo, pero de opinión para la ciudadanía que quisiera hacerlo en urnas y con mecanismos muy claros y muy transparentes. Monreal Ávila aclaró que estará puntual en la cita y que espera un proceso limpio en la elección del candidato presidencial por Morena. “Te puedo asegurar que voy a estar puntual en la cita, que voy a ser un hombre que se inscriba en la boleta y que hasta ahora mi decisión firme es luchar dentro de Morena, a la buena y por la vía limpia, ganar y convertirme en presidente de la República, para eso estoy preparado, no para anticipar equipos, grupos, manifestaciones vitoreos, reuniones extramuros o extra ciudad, aquí estoy trabajando” 

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ; FIRMAN CONVENIO CANAL DEL CONGRESO E INAI

 Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que el Senado de la República, el Canal del Congreso y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales firmaron un convenio de colaboración, que busca consolidar una alianza interinstitucional que coadyuve en la formación de una sociedad más informada, activa, participativa y democrática. El senador Eduardo Ramírez aseguró que con la suscripción del convenio se ampliarán los cauces de la democracia y se fortalecerá el Estado de Derecho, ya que dará grandes resultados para el trabajo legislativo y para informar al pueblo de México.   Recordó que, durante los debates importantes del país, el Senado de la República abre los espacios de información y de acceso a los ciudadanos, como el que se dio sobre la Guardia Nacional, donde se expresaron académicos, consultores, cámaras, sociedad civil, colectivos de derechos humanos, entre otros. El legislador, dijo que el Canal del Congreso es una gran herramienta de Parlamento Abierto, ya que a través de él se difunden el debate sobre diversos temas, se abre la información y se escucha la opinión de los ciudadanos. La transparencia y la información confiable fortalecen la democracia y facilita una comunicación veraz y objetiva entre gobernantes y gobernados, por ello, refirió que en los últimos años se profundizó el marco jurídico en esta materia. Suscribieron el documento para llevar a cabo la coproducción, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, y Eduardo Fernández, director general del Canal del Congreso.

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DULCE MARÍA SAURI; PREMATURO Y ANTICIPADO

EL JUEGO DEL TAPADO

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que la restauración del presidencialismo autoritario a la que asistimos en el sexenio de la 4T trae consigo un intento de rescatar la vieja fórmula de postulación del candidato a la presidencia de las décadas del siglo pasado, señalo que no le llama la atención que el presidente López Obrador haya mencionado a seis miembros de su gabinete 3 mujeres, 3 hombres, así ha sucedido con el partido gobernante cuyos candidatos han salido del primer círculo presidencial, en tanto que los de la oposición han provenido principalmente de las gubernaturas, incluyendo al presidente López Obrador. La legisladora dijo que lo que sí le preocupa es el tiempo, muy anticipado en un país que requiere que todos, sin excepción, estén concentrados en el presente inmediato para atender las graves necesidades que afrontan las familias mexicanas. El juego del tapado no es mera frivolidad o distractor de otros asuntos en que el gobierno no ha podido brindar resultados positivos, como la inseguridad y el abasto de medicamentos. Es algo más complicado, que se asienta en la antigua estrategia de contrapuntear a sus colaboradores más cercanos, y quedarse con el que sobreviva a los ataques internos o externos, sin que importe el cumplimiento cabal de sus responsabilidades, sólo la lealtad incondicional al presidente.

GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA REELIGE A IGNACIO  MIER COMO COORDINADOR 

 El diputado Ignacio Mier continuará siendo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura tras ser ratificado con 158 votos de legisladores, así lo informó Mario Delgado, dirigente nacional del partido, Ignacio Mier obtuvo 158 votos, mientras que Leonel Godoy solo 19 sufragios y dos abstenciones, el dirigente del partido felicito a Ignacio Mier quien ha ganado la coordinación del grupo parlamentario de Morena, dijo que la confianza que se le ha entregado es una gran responsabilidad para concretar la cuarta transformación. Por su parte, Ignacio Mier aseguró que asumía de nueva cuenta la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados con mucha responsabilidad y compromiso. He sido electo para ser propuesto a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el primer año de la LXV Legislatura. Esta distinción de mi Grupo Parlamentario me obliga a redoblar esfuerzos para conducirme acorde a esa gran responsabilidad. ¡Gracias!. Mier es el coordinador de los morenistas en San Lázaro desde octubre pasado, cuando Mario Delgado solicitó licencia para asumir la dirigencia nacional del partido. El coordinador parlamentario apuntó que la agenda de Morena pasará por las tres reformas constitucionales que ha anunciado el Presidente de la República y que van a poner a prueba la capacidad negociadora, de diálogo para construir la mayoría calificada que dé, en primer lugar, la soberanía en materia eléctrica a los mexicanos; que garantice la seguridad y la integridad física de las y los mexicanos con la consolidación de la Guardia Nacional. Finalmente, agregó, la reforma que asegure la legalidad, la transparencia, la certeza, la máxima publicidad y la equidad en las contiendas electorales. Finalmente, el diputado Mier Velazco reiteró su compromiso, “soy de resultados, no les voy a fallar y pongo a disposición de ustedes mi experiencia, mi tolerancia, mi voluntad de diálogo y la certeza de que juntos, unidos, podemos seguir transformando la vida pública en México”.

MARIO DELGADO; MORENA ELIGE A SU PRÓXIMO COORDINADOR PARLAMENTARIO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SU PROPUESTA A PRESIDIR LA MESA DIRECTIVA

 El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que Ignacio Mier Velazco fue designado como coordinador de los diputados federales del partido MORENA, mientras que Sergio Gutiérrez Luna será la propuesta morenista para presidir la Mesa Directiva de la LXV Legislatura. Al respecto, detalló que en primer lugar los diputados y las diputadas votaron porque se hicieran ambas elecciones, posteriormente, se abrió la inscripción a quienes tenían interés en participar; se dio la oportunidad de que se presentaran, de que hicieran sus planteamientos y, finalmente se llevó a cabo una votación secreta, libre. Asimismo, informó que la Comisión de Honestidad y Justicia fue la encargada de dar fe y legalidad al proceso lo que permitió que ambos cargos se decidieran de manera transparente y democrática.  En tanto, el líder nacional anunció que Morena buscará presidir la Mesa Directiva durante el primer año de la Legislatura que está por iniciar para posteriormente encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la intención marcar el ritmo de los trabajos legislativos y la relación con otros grupos parlamentarios.  Por otro lado, aseveró que la denuncia que presentó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con la intención de invalidar la elección en dicho estado se debe a que está tratando de victimizarse debido al cochinero que dejará en la entidad.  Finalmente, Mario Delgado recordó que el método para elegir a las candidatas y candidatos de Morena será mediante encuestas, pues se trata del mejor mecanismo de elección, porque se le da la decisión a la gente, la encuesta es simplemente un instrumento para tener la opinión de la gente y Morena le pertenece al pueblo de México.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; COMENZARÁ EN AGOSTO DE FORMA PRESENCIAL CICLO ESCOLAR 2021-2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la tercera ola de COVID-19 no representa un impedimento para reiniciar clases presenciales en agosto. No hay nada que lo impida, hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios, pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas. Necesitamos abrir, de modo que el inicio a clases se va a dar, sostuvo el presidente. Los alumnos de educación básica estarían iniciando presencialmente el ciclo escolar 2021-2022 en agosto. López Obrador recordó que la fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico, para escuelas públicas y privadas, será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.

INM; CNDH REVISAR ESPACIOS AEROPORTUARIOS PARA PERSONAS EXTRANJERAS EN TRÁNSITO SIN VISA

El Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisar el espacio de la sala de espera dispuesta por las autoridades aeroportuarias para las personas que fueron inadmitidas en el país y aquellas que se encuentran en tránsito sin visa, la autoridad migratoria pidió, de manera oficial, la presencia de un representante de la CNDH para verificar las condiciones de esa área, la cual no tiene categoría de estancia o estación migratoria y que pertenece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Quienes permanecen ahí, derivado de algún incumplimiento de la Ley de Migración, deben ser retornados al país de procedencia por medio de la aerolínea en la que llegaron a México; el tiempo, estancia e insumos son responsabilidad de la empresa aérea correspondiente. El Instituto Nacional de Migración atenderá las observaciones que resulten de esta visita y reitera su compromiso para hacer cumplir sin distinción de personas la Ley de Migración y su Reglamento, además de garantizar el respeto a los derechos humanos, la protección a grupos vulnerables como lo son niñas, niños y adolescentes, así como solicitantes de protección internacional.

INE;  INICIA CAMPAÑA CONSULTA SOBRE JUICIO A EXPRESIDENTES

El consejero del INE Uuc-kib Espadas, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE), inicio la campaña para la realización del referéndum del 1 de agosto, en el que los mexicanos podrán decidir si se enjuicia por corrupción a cinco ex presidentes del país, esta consulta popular, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, apunta a los ex presidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). “Estaremos llamando continuamente a la gente a participar en esta consulta para fortalecer este ejercicio de democracia directa que es la primera vez en la historia que se realiza en este país, dijo el consejero del INE Uuc-kib Espadas. La consulta fue avalada por la Suprema Corte en octubre pasado en una cerrada votación. Para que el referéndum sea vinculante se requiere el voto de al menos 40% del padrón de unos 90 millones de electores. Otro factor señalado es que el INE proyecta instalar 57,000 puestos electorales, contra más de 160,000 que operaron en la elección del pasado 6 de junio, en la que participaron 52% de los votantes. La autoridad electoral es la única autorizada para promover la participación en la consulta en los medios de comunicación. Los votos de la consulta se empezaran a contar al cierre de casillas y los resultados se conocerán en un plazo de 48 horas, aunque se dará a conocer el avance.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ; RECORTES AL SEGURO MÉDICO SIGLO XXI AFECTARÁN A NIÑAS Y NIÑOS

El senador Erandi Bermúdez Méndez aseguró que con la propuesta del Gobierno federal para la distribución de los recursos para el 2022, en la que deja sin recursos al Seguro Médico Siglo XXI, quedarán abandonados niños menores de cinco años de 4 millones de familias mexicanas. El legislador exhibió que en la Estructura Programática para el Presupuesto 2022, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió a la Cámara de Diputados, se contemplan cero pesos para este programa, además del recorte de miles de millones de pesos al Sistema Nacional de Salud. El senador, junto con los dirigentes de Acción Nacional en Guanajuato alzaron la voz, a nombre de millones de familias que se verían afectadas con esta propuesta presidencial de continuar con los recortes presupuestales a programas de salud para las y los mexicanos. Todos los menores beneficiados con este programa pueden acceder a servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad durante la vigencia de sus derechos y de manera gratuita. Bermúdez Méndez recordó que, con la eliminación de los fideicomisos en materia de salud, y con el recorte de 40 mil millones de pesos para gastos catastróficos, la Federación no ha cumplido con su promesa de tener un sistema de salud como el de Noruega o Canadá. Queremos un país sano, un país donde nuestras niñas y niños crezcan felices, pero con estos recortes presupuestales sólo estamos condenados a aumentar el número de pobres en el país.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ; PRD PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO CONTRA CUBA Y CESE LA REPRESIÓN A MANIFESTANTES

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, señalo que el Grupo Parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas llevar a cabo todas las acciones diplomáticas necesarias, de manera urgente, para el cese inmediato del bloqueo económico estadounidense a la República de Cuba. Asimismo, coadyuvar para poner fin a las acciones represivas contra las manifestaciones por parte del gobierno cubano, y la liberación inmediata de los detenidos. La bancada del PRD señaló que también solicitará se garantice el abasto humanitario de alimentos y medicamentos que permitan superar la crisis que sufre la población cubana, así como generar un proceso pacífico de transición democrática. El régimen cubano debe emprender la construcción de instituciones que garanticen el libre ejercicio de los derechos humanos, iniciando por los derechos civiles y políticos, de la mano y con el acompañamiento de la comunidad internacional que evite que se sigan violando los derechos humanos como parte de la regularidad política en Cuba para generar la normalización democrática del régimen. Apuntó que Amnistía Internacional ha denunciado al menos 150 personas detenidas de manera irregular, muchos desaparecidos y, al menos, una persona que murió víctima de los enfrentamientos. Al respecto, el gobierno cubano ha culpado, en diversas ocasiones, al gobierno estadounidense del desabasto de productos de primera necesidad, debido al embargo decretado en medio de la Guerra Fría. Este bloqueo ha sido rechazado en múltiples ocasiones por diversos organismos, siendo la última el pasado 23 de junio, cuando la Asamblea General de la ONU, por 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones resolvió expresar su rechazo a esta medida unilateral. El PRD resaltó la importancia de la apertura política, mayor libertad de expresión y reconocimiento de la libertad de asociación; “han sido unas de las mayores demandas que la sociedad civil cubana ha enarbolado en los últimos años.

DIPUTADO LUIS MENDOZA; PAN SOLICITA A LA SEP DÉ A CONOCER MEDIDAS Y PLAN PARA REINICIAR CLASES EN AGOSTO

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) llamó a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dar a conocer las medidas, criterios, infraestructura escolar y recursos con los que se pretende reiniciar clases presenciales en agosto. Ante el repunte de contagios por Covid-19 acreditado por la Secretaría de Salud federal, es urgente que se defina la forma en la que pretenden reiniciar el ciclo escolar o posponerlo hasta que haya condiciones para hacerlo con seguridad, no hacerlo pone en riesgo a los más jóvenes desde nivel básico hasta universidad, pues este sector es el que no está vacunado. Estamos ante una tercera ola de contagios reconocida, con 11 mil 137 nuevos casos, es hora de dejar atrás las necedades y actuar con responsabilidad. Mendoza Acevedo propuso realizar una mesa de trabajo donde participen la titular de la SEP, legisladores de las comisiones de Salud, y de Educación, y madres y padres de familia para analizar la viabilidad del tema, así como la definición de estrategias que permitan garantizar la seguridad de alumnos y sus familias. El legislador llamó también a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a no alentar el regreso a clases y esperar a que haya un mejor control de la pandemia. Como legisladores y gobernantes tenemos la responsabilidad de velar por el interés y seguridad de nuestros vecinos, todos quisiéramos regresar a la normalidad, pero las condiciones de salud aún son adversas y lo mejor es no arriesgar a la población. El diputado del PAN exhortó además a las autoridades a prever desde ahora la ampliación de pruebas Covid en centros escolares, lo que beneficiaría a madres, padres de familia, personal docente y alumnos. Mendoza Acevedo alertó que aun cuando la vacunación continúa, no ha iniciado ni siquiera el registro para los menores de edad, es necesario esperar a conocer las condiciones en las que serán inmunizados y no correr riesgos ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en menores.

PVEM; CARLOS PUENTE COORDINARÁ LA BANCADA EN SAN LAZARO

El Partido Verde Ecologista de México en el marco de su Primera Reunión Plenaria, los 43 diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quienes integraran la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se reunieron en San Luis Potosí en donde eligieron a Carlos Puente Salas, como coordinador de su bancada, bajo la decisión del Consejo Político Nacional del Partido Verde, asimismo informaron que desarrollará su agenda legislativa con enfoque social y medioambiental en beneficio de todas las personas que habitan el país, pero teniendo como punto de partida San Luis Potosí. La dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo, señalo que Carlos Puente Salas será el próximo coordinador de las y los legisladores ecologistas en San Lázaro, pues sus capacidades han sido de sobra acreditadas, tanto al interior del instituto político como en el ámbito legislativo. Posteriormente, la líder nacional del Verde señaló que San Luis Potosí será la sede desde donde se concentrarán y saldrán todos los esfuerzos de este instituto político, que va recto a convertirse en una de las primeras fuerzas políticas del país. Por su parte, el próximo coordinador de la bancada ecologista, Carlos Puente, reiteró el respaldo de este instituto político al presidente Andrés Manuel López Obrador: Estaremos con él hasta el último día de su mandato. Asimismo, dijo que el Verde quiere que le vaya bien a México y en ese sentido llamó a la reconciliación nacional. Aseguró que en el próximo periodo legislativo, el Verde trabajará duro para cumplir a los mexicanos las propuestas que hizo durante las pasadas campañas, porque el Verde es un partido que sí cumple. En el encuentro estuvieron presentes las y los 43 legisladores federales que asumirán el cargo durante el periodo 2021-2024, así como la senadora y el senador de la república, Graciela Gaitán Díaz y Raúl Bolaños-Cacho Cué, respectivamente.

JOE BIDEN; TEXAS ANUNCIA DEMANDA POR PARALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO 

El presidente Joe Biden, es demandado por el comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas (GLO), George P. Bush, quien anunció sobre la demanda contra la Administración del presidente, Joe Biden, por paralizar ilegalmente la construcción del muro fronterizo, algo que ya hizo recientemente Arizona. George Bush dijo que ningún hombre está por encima de la ley y que Joe Biden se extralimitó al impedir que continúen las obras del muro fronterizo con México, explicó que la demanda, fue presentada en el Tribunal Federal del Distrito del Sur de Texas contra Joe Biden y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

 

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ