El hip hop se ha convertido en una válvula de escape para hablar de distintos temas, uno de ellos es el feminismo el cual al paso de los años se ha transformado gracias al movimiento de mujeres en distintas latitudes incluido México.

Santos Woge es un proyecto que surgió en medio de la pandemia y desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, la MC busca compartir su mensaje.

“Mi EP debut incluye cinco canciones que representan lo que soy y de dónde vengo. Mi lugar de origen lo tomé como inspiración al igual que hablar de cosas que me importan enfocado en el feminismo. El sexo consensual, el placer femenino, son tópicos de los que se debe hablar”, compartió en entrevista con 24 HORAS.

Para la rapera, este material da pie a la difusión de talentos de otros estados de la República, ya que en su mayoría la industria siempre está enfocada en los que surgen en la Ciudad de México.

“En ‘Pueblo Chico’ –y no lo digo de forma despectiva, hablo de lo complicado que es ser de un sitio pequeño que no tiene acceso al arte, deportes y ciencia–, una se ve limitada en sus oportunidades. Teniendo los recursos puedes hacer mucho pero no hay sitios para desarrollarte”, declaró la también compositora.

Santos considera que la zona de la Huasteca Potosina tiene cantantes, raperos, rockeros y hasta huapangueros con talento, pero debido a la falta de difusión, no pueden despegar.

Internet ha sido el espacio para compartir lo que se hace en esa región del país y también le ha servido para contactar a su actual equipo de trabajo.

“A mí me han ayudado mucho. Yo empecé mi proyecto en la pandemia y no fue hasta este 2021 que me subí a un escenario como tal. Gracias a las redes me encontré a Mario Bustamante quien es mi manager y a los hermanos Hino, productores del EP”.

“Con el patriarcado vamos a barrer el piso”

El hip hop en México ha evolucionado y ya no solo es para hombres ya que mujeres como Mala Rodríguez, Snow Tha Product, Mercedes, entre otras, son parte de la respuesta al machismo que impera en esta industria.

“Yo creo que no es cuestión de hombre y mujeres sino de personas. Muchas veces es complicado tener la seguridad por el machismo, acoso y misoginia en esta escena. He trabajado con buenas personas y gracias al rap, he conocido a mujeres increíbles”, reflexionó Santos Woge, sobre este proyecto que realizó con ahorros que tenía para irse al extranjero.

“Yo tenía otros planes. Pensaba salir del país pero la pandemia me pegó mucho. Todo cambió y este encierro me inspiró; la incertidumbre fue tanta y armar mi proyecto fue arriesgado”, declaró.

Woge planea darle promoción a su EP visitando algunos venues de la República. A finales de julio irá a Querétaro, mientras realiza colaboraciones con raperos de San Luis Potosí como Santos Quetzal e Isis HH. Seguiremos dando conciertos y creando. No nos podemos detener”, finalizó.

Frases:

“Muchas veces es complicado tener la seguridad por el machismo, acoso y misoginia en esta escena”

“Yo empecé mi proyecto en la pandemia y no fue hasta este 2021 que me subí a un escenario como tal”

LEG