querétaro covid

El Gobierno de Querétaro se encuentra en estado de alerta, debido a la velocidad con que aumenta el número de casos activos de Covid-19 en la entidad, por lo que el Comité Técnico de Salud analiza variantes para afinar diversos escenarios.

Así lo dio a conocer el vocero Organizacional del Gobierno queretano, Rafael López, quien señaló que los esfuerzos colectivos que llevan a cabo los habitantes del estado, pese a los continuos llamados a la no relajación, no serán suficientes para detener las variantes del virus, ni para contener la tercera ola.

López advirtió que hoy Querétaro enfrenta un momento crucial en el que está en juego todo lo ganado en semanas y meses previos.

Comentó que hay quienes han decidido “jugársela” junto con sus familias pensando que aún pueden burlar al virus en sus destinos vacacionales, pese a que hay gente cercana que está enfermando.

El funcionario detalló que el grupo de edad de 20 a 49 años concentra más de 70% de los contagios.

HIDALGO, EN AUMENTO

En tanto, el sistema hospitalario de Hidalgo registra tres nosocomios con 100% de ocupación para atender pacientes con Covid-19, cada uno para camas generales, con ventilador y de Unidad de Cuidados Intensivos.

El hospital General de Zona 8 de Ciudad Sahagún reporta 100% de ocupación; la extensión habilitada del nosocomio General de Pachuca tiene 81% de camas con pacientes; y el hospital 33 de Tizayuca, del IMSS, está con 75% de saturación, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

El hospital HGZ 5 de Tula se ubica ya a 56%, mientras que otros tres están en 50% de ocupación, entre ellos el IMSS-Bienestar de Ixmiquilpan, el de Huejutla y el General de Apan.

Mientras, en Guanajuato y Nayarit crecen las cifras de contagios y hospitalizaciones, y en Veracruz se han detectado cinco variantes del coronavirus.

CITA:
“De no enfocarnos en detener al virus hoy, más adelante la intensidad del fenómeno podría requerir medidas dolorosas para todos”
Rafael López
Vocero del Gobierno de Querétaro

 

LEG