El turismo de vacunas, propiciado por mexicanos que viajaron a Estados Unidos para ser inoculados, originó un gasto de 325 millones de dólares entre marzo y mayo de este año, meses en los que algunos estados del país vecino flexibilizaron los requisitos para la vacunación de extranjeros, estimó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

En conferencia de prensa, Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, detalló que entre octubre de 2020 y febrero de 2021, había un promedio de 122 mil 184 viajes al mes de mexicanos a EU, con lo cual para el periodo de marzo a mayo la cifra fue superada hasta llegar a 900 mil viajes.

“Parece factible que estos viajeros hayan ido a Estados Unidos en razón de la vacunación, también por lo que hemos observado en las tarifas aéreas”, explicó.

Recuperación turística hasta 2023

El Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, estimaron que la recuperación del sector se verá entre 2022 y 2023, principalmente apoyado en el turismo de placer, con mayores flujos de visitantes a destinos de playa; mientras que el turismo de negocios tendrá una recuperación más lenta por las restricciones en la organización de eventos.

En tanto, Arsuaga confió en que la tercera ola de contagios por el Covid-19 no tendrá impactos tan negativos, pues explicó que las olas duran cada vez menos. Aunque reconoció que tras el Covid-19, el turismo redujo su contribución al PIB nacional, al pasar de 8.7%, previo a la pandemia, a 6% en 2020.

 

LEG