El Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica revocó las suspensiones definitivas que un juez había otorgado para frenar la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría de votos, se declararon improcedentes las suspensiones definitivas del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha sido acusado por el Gobierno de servir a intereses de empresas energéticas transnacionales.

“Es entendible, porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen. Lo que nosotros tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación”, dijo el Presidente y pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar al funcionario.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de marzo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Competencia Económica, otorgó la protección de la justicia federal al Parque Solar Orejana, pero con alcance para toda la industria eléctrica.

La reforma eléctrica busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad en el mercado de generación de energía eléctrica, debido a que el control mayor lo tienen privados.

 

LEG